_
_
_
_
_
Previsiones

Abante: "El mercado no se ha inmutado tras la formación de Gobierno"

La firma de asesoramiento apuesta por la renta variable para 2020 y dice que "estar invertido es la mejor estrategia"

Abante
Logo de la firma de asesoramiento Abante.Juan Lázaro
Virginia Gómez Jiménez

Tras cerrar un 2019 positivo en los mercados, los expertos de Abante esperan un 2020 "razonablemente bueno" para los mercados. Así lo han explicado durante la presentación de las perspectivas de inversión de Abante para los próximos doce meses. La firma de asesoramiento destaca que el año ha empezado con el sentimiento contrario al que había exactamente hace 12 meses con muy buenas sensaciones y optimismo, tras un ejercicio que ha sido tranquilo y con rentabilidades muy buenas en general.

La mejora de los datos macroeconómicos, el hecho de que se hayan despejado algunas de las incertidumbres como la guerra comercial o el tema del Brexit y que los bancos centrales mantienen los estímulos lleva a Abante a recomendar estar invertido como la mejor estrategia. 

La renta variable es la apuesta de la firma que despidió 2019 con unos activos bajo gestión de 3.800 millones de euros, un 24% más que un año antes. El hecho de que la Bolsa española se quedara rezagada del resto de Europa durante 2019 no lo achacan a temas internos de la economía y la política española sino a temas sectoriales. De hecho, creen que el mercado español lo va a hacer bien en los próximos meses.  

Joaquín Casasús, director general de la gestora de Abante, explica que "en España, el peso de las exportaciones y cómo lo haga el conjunto de Europa es más importante en la economía que el tema interno aunque es importante que los políticos no pongan palos en la rueda de la economía".

MÁS INFORMACIÓN
Abante pedirá licencia para vender los seguros de Mapfre en su red
Mapfre toma el 10% de Abante para crecer en gestión de activos
Dos gestores ‘amateur’ baten a sus rivales con un fondo que renta un 30% en 2019

Tras la formación del Gobierno de coalición en España, Casasús considera que el mercado no se "ha inmutado". A su juicio, el mercado entiende que "no es fácil para un país saltarse las normas de Europa".

Por su parte, Santiago Satrústegui, presidente de Abante, da un voto de confianza al nuevo ejecutivo y cree que "hay que esperar para ver qué políticas economías se llevan a cabo teniendo en cuenta las distintas sensibilidades" del nuevo Gobierno. "Tenemos que mirar la primera de riesgo y fuera de ahí, se juega con dinámicas más globales", agrega Satrústegui. 

Pese a tener claro que la renta variable será el activo que dé rentabilidad en los próximos años, desde Abante explican que las subidas de 2019 han llevado a valoraciones a niveles más ajustados, por lo que, además de mantener los niveles de riesgo en niveles neutralidad, han implementado coberturas sobre el S&P500, para proteger a los inversores en caso de que se produzcan caídas.

Crecimiento de Abante

La gestora Abante ha aumentado un 24% su patrimonio en 2019 hasta 3.800 millones de euros bajo gestión y ha superado los 7.450 clientes, un 10% que en 2018, con lo que prevé contratar a 30 nuevos profesionales este año, según informa la firma.

La entidad financiera mantiene su estrategia de contrataciones, tanto de perfiles junior como senior, y tras incorporar 33 profesionales en 2019, abrirá dos procesos este año, concretamente en los meses de abril y junio, con especial foco en el refuerzo del área comercial.

"En Abante estamos muy satisfechos con la evolución de nuestros fondos y carteras, no solo en este ejercicio, sino en el conjunto de los tres últimos", valora la entidad, que destaca el "año espectacular" de los fondos más nuevos.

En concreto, el fondo 'Abante Bolsa', de renta variable, ganó un 24,26% y el 'Abante Selección', un fondo de fondos mixto, obtuvo un 12,67% de rentabilidad en 2019.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_