_
_
_
_
_

Cos pide al Gobierno que ponga el foco en mejorar la competitividad empresarial

“España resiste mejor al entorno porque la economía es equilibrada”, afirma la ministra de Industria, Reyes Maroto

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella; el CEO de Estudio de Comunicación y presidente del consejo rector del Spain Investors Day, Benito Berceruelo; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella; el CEO de Estudio de Comunicación y presidente del consejo rector del Spain Investors Day, Benito Berceruelo; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió al Gobierno recién formado que, una vez mejoradas las posiciones de capital y el desapalancamiento tras la crisis, ponga el foco en mejorar la competitividad de las empresas. "La receta de política económica se debe basar en el incremento de la competitividad y ganando en productividad. La economía española tiene una productividad muy pobre y esto pone de manifiesto la necesidad de acometer cambios estructurales y centrarse en los retos pendientes", expresó durante el cierre de la primera jornada del foro económico Spain Investors Day.

En ese sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que pese a las guerras comerciales exteriores y la tensión con Cataluña, "España resiste mejor al entorno porque los fundamentos de la economía son equilibrados y sostenibles".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reclamó que "el mayor número posible de empresas" puedan cotizar en la Bolsa española ya que "eso provoca que las compañías cuenten con más alternativas de financiación y mejores condiciones, y eso es bueno para la economía en general".

Igualmente, Albella reivindicó el papel de la CNMV en su labor de supervisión y transparencia hacia accionistas e inversores. "La Bolsa aporta a las empresas profesionalidad de la gestión y marca e impulsa su desarrollo", valoró.

Más información
El foro que lleva una década atrayendo inversión a España
El Tesoro aboga por una “reforma integral” del mercado laboral

En último lugar, intervino la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que aseguró que, precisamente, para superar las tensiones comerciales habrá "una articulación entre política interna y externa". Asimismo expuso que desde la cartera que ocupará en el Ejecutivo intentará "aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la transformación de España", entre los que citó la competitividad, la transición ecológica, la transformación digital y la justicia social.

Por otro lado, en la mesa inaugural del evento participó (entre otros empresarios) el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que celebró la reciente formación del Ejecutivo en España y elogió la figura de Teresa Ribera, ahora vicepresidenta y antes ministra para la Transición Ecológica. "Ha demostrado ya su capacidad, su talento y su visión de futuro y [Endesa] está muy alineada con las ideas que la vicepresidenta tiene".

Además, el directivo de Endesa expresó que no le preocupa la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno y se mostró abierto a la colaboración para discutir la normativa que afecta al sector energético. "El color político nunca me ha preocupado. El asunto que hay que tratar es la afección de una serie de medidas al sector eléctrico y esto son discusiones muy técnicas en el fondo, porque discutimos de regulación", concluyó Bogas.

Precisamente, el Spain Investors Day contará hoy con la participación de Teresa Ribera y concluirá su edición de 2020 con la intervención de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_