_
_
_
_
_

Ábalos se abre a la inversión privada en carreteras y vivienda

La Ley de Movilidad incluirá el modelo de financiación de las autovías

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante el acto de toma de la cartera ministerial ante la mirada de su esposa y uno de sus hijos.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante el acto de toma de la cartera ministerial ante la mirada de su esposa y uno de sus hijos.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

El viejo ministerio de Fomento cambia de prioridades en línea con los desafíos del Gobierno en materia de combate a la pobreza, impulso y digitalización de la economía, y lucha contra el cambio climático. Repite el ministro José Luis Ábalos, junto a su secretario de Estado Pedro Saura, al frente de un departamento llamado ahora de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Debemos recuperar el tiempo perdido por la indolencia y la crisis económica”, señaló Ábalos en referencia a anteriores Gobiernos del PP. Pese a que la nueva estrategia girará en torno a la movilidad y un acceso más fácil a la vivienda, durante el acto de toma de la cartera el ministro aseguró que no se aparca la inversión pública. “La acción del Ministerio en construcción no pasa a un segundo plano”, afirmó el titular del ministerio responsable del 80% de la inversión pública del Gobierno.

El ministro afirma que el cambio de prioridades no deja en segundo plano las obras

Escuchaban líderes del sector de las infraestructuras como el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; los CEOs de ACS, Abertis y Ferrovial, Marcelino Fernández Verdes, José Aljaro e Ignacio Madridejos, respectivamente; el primer accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir; presidentes de constructoras medianas como Copcisa, Rover Alcisa, Sando y Lantania, o los representantes de colectivos como Seopan, Anci, CNC o Confebus. “Parece que estamos má gente que la última vez”, ironizó Ábalos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a abrir la legislatura con dos programas estrella que buscan la intervención del capital privado. El primero, el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), valorado en su versión corta en 1.000 millones y sobre el que Fomento busca ya el plácet de Bruselas una vez finalizados los proyectos. La mejora de carreteras se ofrece al capital privado a cambio de diez años de concesión.

El segundo escenario abierto a la colaboración público-privada es el de la creación de una bolsa de suelo para la promoción de vivienda en régimen de alquiler, regulado por una Ley de Vivienda Estatal. Junto a instrumentos como la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), se da por descontado la colaboración de la Sareb, y Ábalos se ha impuesto involucrar al resto de ministerios. Se tratará de atraer a promotoras para la inversión a cambio de 50 años de explotación de alquileres baratos.

El nuevo ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activará el plan de carreteras PIC y la bolsa de suelo para el alquiler barato

El ministro dijo necesitar un pacto de Estado para sacar adelante “la gran Ley de la Movilidad”. Esta última incluirá el modelo de financiación de las infraestructuras tras el debate sobre el pago por uso en las autovías.

Respecto a la primera línea de acción, Ábalos confesó en los corrillos que por el momento no habrá cambios. Repite Isabel Pardo como presidenta de Adif, Isaías Táboas lo hará como titular de Renfe y se espera que Maurici Lucena siga dirigiendo la cotizada Aena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_