_
_
_
_
_

Calviño se compromete a seguir una hoja de ruta económica “moderada”

La nueva vicepresidenta tercera ha insistido en que el Gobierno priorizará un crecimiento económico más sostenible e inclusivo

Nadia Calviño ha querido este lunes trasladar un mensaje de tranquilidad en su toma de posesión como vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, asegurando que su actuación estará marcada por la moderación, ante el nuevo curso político que se abre camino en coalición con Unidas Podemos.

La responsable de la cartera económica, elevada al cargo de vicepresidencia para dar un marcado cariz económico a la nueva legislatura en un contexto de desaceleración global y nacional, ha asegurado que se encuentra "tranquila" porque su ministerio cuenta con "una hoja de ruta clara, moderada y progresista". 

Como vicepresidenta, deberá gestionar la coordinación económica de los distintos ministerios, entre ellos el de Trabajo. Su responsable, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha defendido este lunes en su primera intervención como ministra la derogación de la reforma laboral, una medida incluida en el acuerdo de coalición sellado con el PSOE. En la última legislatura Calviño se había mostrado, en su lugar, más partidaria de eliminar únicamente los aspectos "más lesivos" de la regulación. 

Ante un auditorio abarrotado de altos funcionarios, empresarios y dirigentes de organismos supervisores como la CNMV o la CNMC, Calviño ha insistido en que la política económica del Gobierno seguirá estando basada en la disciplina fiscal, la sensibilidad social y las reformas estructurales, con el objetivo de lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo. Un término, este último, que "se oirá mucho en los próximos meses", ha avanzado la vicepresidenta tercera. 

Calviño también se ha mostrado satisfecha con el trabajo llevado a cabo por su ministerio en la corta legislatura pasada, a pesar de haberse desarrollado "en un contexto internacional muy complejo" en el que, sin embargo, se ha conseguido reforzar la confianza internacional de los inversores sobre España.

Según ha dicho, esta mejoría ha sido posible gracias a la "política económica moderada" que ha pilotado en los últimos meses y que ha permitido al país "capear mejor que otros la desaceleración global". Por ello, se ha mostrado confiada de que la economía seguirá construyéndose "sobre la base de importantes activos" que han permitido una gran capacidad de resistencia y de adaptación y que serán claves, ha dicho, para hacer frente a las grandes transformaciones del futuro, como como la revolución tecnológica y digital, el cambio climático o el reto demográfico. 

Durante el acto también han tomado posesión de sus cargos la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el responsable de la cartera de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Siguiendo las palabra de Pedro Sánchez, Maroto ha reconocido que este será un "Gobierno de coalición con diferencias pero con una sola palabra", tras comprometerse en seguir trabajando duro para crear oportunidades para España. 

Duque ha destacado que todavía es necesario trabajar mucho para afianzar el modelo productivo de la última década y ha insistido en profundizar la redistribución de la riqueza, no solo por equidad, sino también para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema. Además, ha detallado que las prioridades para su Ministerio será invertir en medicina, impulsar el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), atraer mayor infraestructura científica y potenciar políticas que retengan y atraigan el talento en nuestro país. 

Archivado En

_
_