_
_
_
_
_
Infraestructuras

Bertazzo, nuevo consejero delegado de Atlantia tras la dimisión de Castellucci

Su designación se produce en un momento delicado para Atlantia, pues su filial Autostrade per l'Italia se enfrenta a la retirada de sus concesiones por del Gobierno

Carlo Bertazzo, nuevo consejero delegado de Atlantia.
Carlo Bertazzo, nuevo consejero delegado de Atlantia.

La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, nombró este lunes a Carlo Bertazzo nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Giovanni Castellucci, que dimitió en septiembre por el escándalo de una supuesta falsificación documental por parte de dos filiales en Italia.

Bertazzo, de 54 años, es actualmente consejero administrativo en Atlantia y también en Edizione -el holding de la familia Benetton-, en la española Abertis y en la filial italiana Autostrade per l'Italia.

Su designación se produce en un momento delicado para Atlantia, pues en Italia su filial Autostrade per l'Italia puede enfrentarse a la retirada de sus concesiones por parte del Gobierno, como consecuencia del hundimiento de un puente en Génova en agosto de 2018, que causó 43 muertos.

Precisamente esta incertidumbre que salpica al grupo ha provocado que este lunes la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) haya rebajado la nota de Atlantia a bono basura (BB-), algo que también han hecho en los últimos meses Moody's y Fitch, y de la española Abertis a aprobado bajo (BBB-), ambas con perspectiva negativa.

Más información
Atlantia juega con fuego al regatear con el Gobierno italiano
Italia inicia el camino para suspender las concesiones a la familia Benetton
Atlantia baja ante el decreto que facilita al Gobierno revocar sus concesiones

Bertazzo sustituye ahora a Castellucci, hombre fuerte de Atlantia durante la opa sobre Abertis y que dimitió en septiembre de 2019, después de que la Fiscalía de Génova (norte) descubriera que dirigentes y técnicos de Autostrade per l'Italia y Spea Engineering, ambas filiales de Atlantia, falsificaron u omitieron supuestamente detalles importantes sobre el estado de conservación de dos puentes en el país.

Castellucci era consejero delegado de Autostrade per l'Italia cuando se derrumbó el puente de Génova en agosto de 2018, de cuyo mantenimiento era responsable esta filial.

En enero de 2019, Castellucci fue apartado y sustituido por Roberto Tomasi, aunque permaneció como consejero delegado de Atlantia, pero en septiembre la Fiscalía de Génova, en el marco de esta investigación, descubrió que dirigentes y técnicos de dos filiales de Atlantia habían redactado informes con datos falsos u omitidos sobre el estado de otros dos puentes.

Este nuevo escándalo se cobró la cabeza de Castellucci, quien pactó su salida con el pago bruto de 13,1 millones de euros, como indemnización por su despido.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) culpa a Autostrade del hundimiento del puente en Génova y quiere suprimir sus concesiones, un duro castigo que penalizaría fuertemente también a Atlantia, pues Autostrade controla más la mitad de las autopistas de peaje del país y gestiona una red de más de 3.000 kilómetros.

El Gobierno, formado por el M5S y otros partidos de centroizquierda, debate internamente en los últimos días si retirar las concesiones o imponer a Autostrade una multa, y de momento ha aprobado un decreto -que aún debe obtener luz verde en el Parlamento- en el que se reducen las compensaciones que el Estado tendría que pagar en caso de rescisión del contrato.

El presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai, ha celebrado en una nota el nombramiento de Bertazzo, y ha dicho que "conoce muy bien la compañía y el grupo". Ha destacado también que Atlantia tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo, también a través de sus filiales y subsidiarias italianas e internacionales, "incluso en un momento delicado y complejo como el actual".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_