_
_
_
_
_

Ryanair, Vueling, Easyjet, Iberia y Air Europa tiraron del tráfico de Aena en el difícil 2019

La 'low cost' irlandesa consolida su liderazgo pese a los conflictos laborales

Aerolíneas
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Tres de cada diez viajeros de Ryanair en Europa tienen origen o destino en España, donde mantiene un año más el cetro como el mayor generador de tráfico en los aeropuertos de Aena. El operador público atendió el año pasado 231,8 millones de pasajeros únicos, frente a los 223 millones de 2018. Solo las cinco primeras aerolíneas consiguen 8,3 millones de viajeros adicionales.

El quinteto está formado por la citada Ryanair, Vueling, Iberia, Easyjet y Air Europa. Su aportación amortigua los retrocesos de Norwegian y TUI, y la desaparición de la quebrada Thomas Cook. También son noticia para Aena los desarrollos de Iberia Express, Jet2.com y Lauda, esta última de Ryanair Group. El tirón de las principales aerolíneas ha servido para capear un año de máxima complejidad en el sector aéreo. Aena, al igual que las compañías aéreas, se enfrentaba a un contexto de incertidumbre por el Brexit, enfriamiento económico, la caída de compañías por la batalla de precios y un combustible caro.

Los retrocesos de Norwegian y TUI y la quiebra de Thomas Cook han pesado en 2019

Por aerolíneas, la gran referencia del low cost culminó el pasado ejercicio con 43,7 millones de pasajeros en este país, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2018. En un 2019 marcado por los conflictos laborales, con el anuncio de cierre de bases y despidos, Ryanair ha sido capaz de captar 2,7 millones de usuarios más que en 2018.

En el global de sus operaciones, la irlandesa ha conseguido dar el sorpasso al grupo Lufthansa como primer conglomerado aéreo europeo, con 152,4 millones de pasajeros frente a los 145,19 millones confirmados ayer por la germana. Esta última, enfrascada en superar las pérdidas de sus operaciones de largo radio y bajo coste, era líder en 2017 y 2018.

De vuelta a la red de aeropuertos de Aena, también la segunda y tercera aerolínea del ranking son referencias del bajo coste: Vueling y Easyjet. La firma de IAG consigue una mejora del 7,8%, hasta superar los 29 millones de viajeros, cuando en 2018 se quedó por debajo de los 27 millones. En esta evolución, Vueling sumó 2,1 millones de clientes, con lo que la brecha respecto a Ryanair se amplió el pasado ejercicio en 600.000 viajeros.

A la vista de las estadísticas que maneja Aena, Easyjet e Iberia mantienen su pugna por la tercera plaza. La firma británica consiguió subir a sus aviones a 17,8 millones de viajeros con origen o destino en aeropuertos españoles, con un incremento del 6,7%. Iberia, por su parte, mejoró en tráfico un 7,4%, hasta rozar los 17 millones de clientes.

Integradas en el Grupo Iberia las operaciones de Iberia, Iberia Express y la franquiciada Air Nostrum, la suma de 28,5 millones de pasajeros le otorgarían el tercer puesto. Iberia también encabeza en España a las referencias que operan el segmento del largo radio.

Cierra las cinco primeras posiciones Air Europa, sobre la que Iberia tiene lanzada una operación de adquisición por 1.000 millones. La aerolínea que preside Juan José Hidalgo se apuntó 13,07 millones de viajeros y un salto del 10,8%, tomando distancias sobre sus inmediatos perseguidores: TUI Group y Norwegian. Estas dos últimas, sexta y séptima entre los clientes de Aena, bajaron en volumen de tráfico en España un 5,2% y 6,6% respectivamente.

Se confirma la apuesta de Jet2.com por este país, que ha redoblado su oferta en los últimos meses aprovechando el vacío dejado por Thomas Cook. La emergente Jet2.com crece un 11,1%, hasta los ocho millones de pasajeros y estrechando distancias con Norwegian hasta prácticamente 300.000 viajeros.

Iberia Express es la novena por tráfico en 2019, con un aumento del 7,7% y una nómina de 6,2 millones de viajeros. La low cost germana Eurowings cierra el top ten calcando el dato de 2018, con 5,6 millones.

Aena declaró ayer 275,2 millones de pasajeros en su red de aeropuertos (contabiliza dos veces al viajero con salida y destino nacional), lo que se traduce en un crecimiento del 4,4% que mejora el objetivo.

IAG domina como holding y Barajas, como infraestructura

IAG, líder entre los grandes grupos. Las aerolíneas de IAG tienen un peso de alrededor del 25% en el tráfico aéreo con partida o destino España. Más de 62 millones de viajeros otorgan el liderazgo al holding que engloba a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level. Una posición que se dispara hasta los 75 millones de usuarios si se tiene en cuenta la pretendida integración de Air Europa en el grupo que liderará Luis Gallego a partir del 26 de marzo. De hecho, el grupo Iberia, con 28,5 millones, alcanzaría los 41,5 millones de viajeros con Air Europa, a tiro de piedra de los 43,7 millones de Ryanair.

Los tres grandes aeropuertos atenúan su crecimiento. Madrid-Barajas ensancha su ventaja en tráfico gestionado sobre Barcelona-El Prat. El mayor aeropuerto de la red creció un 6,6% el año pasado, hasta los 61,7 millones de pasajeros, por el 5% que mejoró el Prat, hasta marcar 52,7 millones de viajeros. Ambos incrementos en volumen de tráfico están por debajo del 8,4% y 6,1% que obtuvieron en 2018. También ha crecido algo menos Palma de Mallorca (2,2% frente al 4% del año anterior). Sí mejora el cuarto de la red, Málaga-Costa del Sol, cuyo avance del 4,4% mejora al 2,1% conseguido un año antes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_