_
_
_
_
_

Roland diseña un piano digital que bien podría conjuntar con tu Cybertruck

Se trata de un diseño MUY exclusivo.

Roland piano Cybertruck.
Roland

No seremos nosotros los que afirmemos que Tesla ha inventado la rueda y que gracias a ellos, y su Cybertruck, el futuro será un lugar con objetos llenos de líneas rectas, aristas y formas romboides, pero es llamativo que algunas de las firmas más importantes estén concibiendo de la misma forma lo que está por venir. Y es el caso de Roland.

La conocida marca japonesa de instrumentos musicales quiso saber cómo sería un piano con diseño futurista y abrió un interesante concurso en el que se llevó el primer puesto el coreano, que estudió Diseño Industrial en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, Jong Chan Kim. Esto ocurrió en 2015, pero no fue hasta el año pasado que retomaron el proyecto Facet para hacer realidad esta visión de cómo serán los pianos digitales para conciertos. Siempre habrá un purista que prefiera las viejas cajas de resonancia, pero nunca está de más buscar alternativas que reproduzcan con una calidad similar cada nota que sale de sus teclas.

Digital, pero con sonido clásico

Este Facet es un piano (no podemos decir que de cola) digital con unas líneas muy acusadas, un elegante color negro que lo invade todo y que destaca por ofrecer una enorme pantalla táctil que el intérprete tiene durante toda la actuación delante de sus ojos. Será ahí donde vayan apareciendo las partituras que deberá tocar y, a medida que avance cada nueva pieza, el propio sistema le irá guiando sobre qué notas están por venir.

Concepto de piano digital de Roland.
Concepto de piano digital de Roland.

Obviamente, cuando hablamos de maestros que conocen cada nota de memoria, estas herramientas son meras ayudas en caso de pequeños olvidos, pero nunca está de más que piano y humano vayan sincronizados durante todo el concierto. Todo, gracias al software profesional de composición Zenbeats y al sistema operativo Android que lleva en su interior este Facet.

Pero claro, pensaréis que es imposible que un piano digital pueda alcanzar la nitidez y calidad de sonido de una caja de resonancia, ¿no? Para ello, Roland, que tiene a sus espaldas más de 40 años de experiencia en fabricación de instrumentos digitales, ha concebido un complejo sistema de altavoces que van instalados en los paneles planos del marco y en la base, que son capaces de imitar el "sonido resonante de un piano de cola".

Este Facet no va a construirse en serie para venderse y, de momento, es un concepto que cuenta con una única unidad que ha sido construida para demostrar su calidad. En el vídeo que tenéis encima podéis ver todo el proceso al detalle.

Más información

Archivado En

_
_