_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno: un ministerio y dos (o tres) ministros pendientes

Moncloa define ya los titulares de las principales carteras, a la espera del anuncio oficial del domingo

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura.
Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura.AP
CINCO DÍAS

Aunque Pedro Sánchez ha dejado para el domingo el anuncio oficial de la composición del Gobierno, los titulares de la mayor parte de las carteras están ya definidos.El nuevo Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, frente a la única actual, y 20 o 21 carteras, tres o cuatro más que ahora, con la incógnita del futuro de la de administraciones territoriales y función pública, que estaba en manos de la ahora presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Tras la salida de Batet, esta cartera está actualmente asumida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, e incluye dos secretarías de Estado: la de Función Pública y la de Política Territorial. También están pendientes de nombramiento los titulares de tres ministerios, que serían dos en caso de que la responsabilidad sobre funcionarios y administración territorial no quede enmarcada en uno de los ya existentes.

Cuatro nuevas carteras, todas para Podemos

El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro nuevos ministerios de nueva creación: Igualdad, Consumo Universidades y la vicepresidencia de Derechos Sociales. Las cuatro estarán ocupadas por personas vinculadas a Unidas Podemos. El líder del partido, Pablo Iglesias, será vicepresidente de Derechos Sociales, con dos secretarías de Estado: Derechos Sociales, de la que dependerán el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), y la Agenda 2030, que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Igualdad, que ocupará Irene Montero, como Consumo, con Alberto Garzón, y Universidades, que tendrá como ministro a Manuel Castells, son ministerios de nueva creación que hasta el momento eran secretarías de Estado en los departamentos de Presidencia, Sanidad y Ciencia.

Los que faltan

Con el nombramiento de José Luis Escrivá (Seguridas Social) y Salvador Illa (Sanidad) solo quedan por definir los sustitutos en dos ministerios cuyos titulares actuales no repetirán: Cultura (José Guirao) y Justicia (Dolores Delgado).

Ribera, Montero y Calviño ganan peso

La mitad del nuevo gabinete repetirá cargo respecto al actual, aunque en algunos casos com cambios de gran calado. Así, Nadia Calviño se mantiene en Economía, si bien suma responsabilidades sobre Transformación Digital y, sobre todo, pasa a ser vicepresidenta. De Calviño dependerá la gestión económica, pues presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde se tramitan, previamente al Consejo de Ministros, las decisiones de carácter económico. 

Dentro del área económica también gana peso Teresa Ribera, responsable de Transición Ecológica y que, además de seguir asumiendo las labores en materia energética, se convierte en vicepresidenta. Además, partir de ahora tendrá también bajo su mando las responsabilidades en materia demográfica. Dentro del equipo económico, María Jesús Montero sigue al frente de Hacienda, pero tendrá una proyección pública mucho mayor en calidad de portavoz del Gobierno.

Los que asumen menos funciones

También repite Carmen Calvo como vicepresidenta, en este caso con las carteras de Presidencia del Gobierno y Relaciones con las Cortes. No obstante, se ha segregado de este ministerio Igualdad, secretaría de Estado que pasa a ser ministerio. Pedro Duque sigue en Ciencia pero sin las competencias de Universidad, mientras Isabel Celáasigue en Educación pero deja de ser portavoz del Gobierno. Y Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, será el próximo ministro de Sanidad, aunque sin las competencias sobre Consumo.  

Movimientos en Trabajo y Exteriores

Otra remodelación de calado ha sido la del ministerio de Trabajo, que pasa a depender de Yolanda Díaz, laboralista de Unidas Podemos y que tendrá, por detrás del propio Iglesias, el cargo de mayor responsabilidad para la formación morada. De ella dependerán la política laboral, las políticas activas de empleo y el servicio de protección al desempleo. Por el contrario, las atribuciones en materia de pensiones dependerán de José Luis Escrivá, actual presidente de la Airef. Su ministerio, de nueva creación, también asume competencia en migraciones.

Presidencia también ha querido destacar el nuevo perfil económico del ministerio de Asuntos Exteriores, renombrado como Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Estará al frente la jurista Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia conjunta de la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los que repiten

Reyes Maroto continuará al frente de la cartera de Industria. Sánchez ha optado, además, por mantener a Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En Interior repite Fernando Grande-Marlaska y en Defensa, Margarita Delgado. José Luis Ábalos permanece en Fomento, si bien la cartera pasa a denominarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, al igual que los citados Ábalos, Maroto, Planas y Grande Marlaska.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_