_
_
_
_
_
Aviación

Los mensajes internos de Boeing sobre el 737 Max: “Diseñado por payasos supervisados por monos”

Los correos indican la presión de la empresa para evitar que los pilotos del aparato recibieran entrenamiento específico

Aparatos Boeing 737 Max de Southwest Airlines, aparcados en California.
Aparatos Boeing 737 Max de Southwest Airlines, aparcados en California. AFP

Boeing ha hecho pública una nueva remesa de inquietantes mensajes internos relacionados con el modelo 737 Max, que lleva casi un año en tierra después de dos accidentes mortales en los que se vieron involucrados posibles fallos de diseño. Los mensajes contienen duras críticas sobre el proceso de desarrollo y aprobación del aparato. "Este avión está diseñado por payasos, que a su vez son supervisados por monos", dijo un piloto de la compañía a un colega en 2016.

La empresa ya había proporcionado estos documentos a comisiones parlamentarias y a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, órganos que investigan el papel del 737 Max en los accidentes y los posibles fallos en el proceso de aprobación para el vuelo. Las comunicaciones amenazan seriamente los esfuerzos de Boeing para recuperar la confianza.

En apenas cuatro meses, dos Boeing 737 Max se estrellaron contra el suelo poco después de despegar, en accidentes aparentemente ligados al mal funcionamiento  sistema de estabilización automático MCAS, una funcionalidad no incluida en los manuales de vuelo y que los pilotos desconocían.

Más información
Boeing despide a su CEO, acosado por el escándalo del 737 Max
Boeing baraja parar la producción del 737 Max ante los retrasos en su vuelta al cielo
Boeing reconoce “errores” en los accidentes mortales del 737 Max

"Estos correos electrónicos son increíblemente condenatorios", dijo el representante Peter DeFazio, demócrata de Oregón y presidente del comité que investiga este caso. "Dibuja un cuadro profundamente inquietante de las líneas que la empresa estaba dispuesta a cruzar para esquivar el escrutinio de reguladores, tripulaciones y el público en general, incluso cuando sus propios empleados hacían sonar las alarmas", aseguró en un comunicado.

Los documentos internos, 100 páginas de mensajes, correos electrónicos y memorandos, se ha publicado pocos días después de que Boeing abandonase su oposición a exigir que los pilotos del 737 Max se sometan a un entrenamiento específico en un simulador de vuelo cuando el avión vuelva a los cielos. Uno de los grandes reclamos comerciales de este aparato fue que los pilotos certificados para una generación anterior de 737 solo necesitaban un corto curso de informática para refrescar sus habilidades para poder trabajar con el Max, lo que se traduce en un gran ahorro de costes. 

Los mensajes compartidos por la empresa revelan la fuerte presión de la empresa sobre empleados y clientes para evitar este entrenamiento adicional. "La honestidad es el único camino en este trabajo", indica un empleado en un correo electrónico, "cuando hay vidas en juego la integridad y los programas de entrenamiento no pueden tomarse a la ligera. ¿Pondrías a tu en un avión entrenado con el simulador MAX? Yo no lo haría".

"Quiero resaltar la importancia de mantenernos firmes en que no haya ningún tipo de entrenamiento en simulador requerido para pasar de los 373 Nueva Generacion al Max", indicó el responsable técnico de pilotos de Boeing en 2017. "La empresa no lo permitirá. Nos enfrentaremos a cualquier regulador que intente exigirlo".

La cultura empresarial agresiva y los recortes de costes a gran escala fueron parte de la identidad de Boeing bajo el mandato de Dennis Muilenburg, CEO de la empresa desde 2015 hasta hace pocos meses, cuando fue despedido por el consejo de administración.

"Lamentamos el contenido de estas comunicaciones, y pedimos disculpas a la FAA, al Congreso, a nuestros clientes y al público que vuela con estos clientes", indicó la empresa en un comunicado. "Hemos hecho cambios significativos para mejorar nuestros procesos de seguridad, nuestra organización y nuestra cultura". En otro comunicado, la FAA dijo que ha revisado los mensajes y que "nada en la presentación apuntaba a cualquier riesgo de seguridad que no haya sido ya identificado como parte de la revisión en curso de las modificaciones propuestas a la aeronave".

Los mensajes se suman a otra remesa, publicada en octubre, en el que responsables técnicos de la empresa alardeaban de cómo manipulaban y presionaban a los reguladores para relajar las exigencias sobre el 737 Max, incluida la falta de formación en simulador.

'Trucos mentales de los Jedi'

En los mensajes divulgados en octubre, Mark Forkner, el anterior

737 Piloto Técnico Jefe Max, alardeó de emplear "mente Jedi"...

trucos" en los reguladores y problemas descritos en un 737 Max

simulador. En los mensajes instantáneos, Forkner le dijo a un colega que

El MCAS estaba "corriendo desenfrenadamente en el simulacro sobre mí", refiriéndose a

pruebas de simulador de la aeronave. "Concedido, soy malísimo volando, pero

incluso esto fue atroz".

Esos mensajes, compartidos a principios de año con el gobierno federal

los investigadores - pero no la FAA - provocaron la furia entre los legisladores

que más tarde descargaron en Muilenburg durante las audiencias del congreso

que siguieron a su liberación.

El último lote de comunicaciones incluye un correo electrónico de 2017 en

que el jefe de pilotos técnicos del 737 coronado a Boeing

colegas, "¡Parece que mi truco mental jedi funcionó de nuevo!"

Se adjuntó un intercambio de correo electrónico reenviado en el que el piloto

advirtió a un destinatario anónimo sobre la posibilidad de ofrecer formación en simulador

para los pilotos del 737 Max, presionando en su lugar para el ordenador

curso que los reguladores ya habían aprobado para los pilotos

en transición a Max desde los anteriores modelos 737.

"Me preocupa que si [redactado] elige requerir un Max

simulador para sus pilotos más allá de lo que todos los demás reguladores son

que requiere que se cree una difícil e innecesaria

carga de entrenamiento para su aerolínea, así como potencialmente

establecer un precedente en su reg

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_