_
_
_
_
_
Aerolíneas

Los analistas aplauden el relevo en la cúpula de IAG que recoge la noticia con subidas

Creen que Gallego está preparado para los retos que tiene el grupo por delante a semanas de que se ejecute el Brexit, previsiblemente

Luis Gallego, actual presidente de Iberia.
Luis Gallego, actual presidente de Iberia.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Sin sorpresas. Así se resume la opinión de los analistas sobre el relevo en la cúpula de mando del gigante de las aerolíneas IAG. Y es que tal y como se ha conocido esta mañana antes de la apertura de mercado, el actual consejero delegado del holding, que agrupa las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling, dejará su puesto el próximo 26 de marzo siendo sustituido por el actual presidente de Iberia, Luis Gallego.

Walsh ya adelantó durante el pasado mes de noviembre, que tenía planeada su salida de la compañía en dos años, por lo que la noticia no ha sorprendido a los inversores. De hecho, la acción de IAG ha recogido esta noticia con alzas. A primera hora subía un 1,4% aunque finalmente ha cerrado con un alza del 2,2% en un día en el que el sector de las aerolíneas europeas recupera posiciones.

El anuncio de la salida de Walsh se produce a las puertas de que se ejecute el Brexit que implica la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero y pocos meses después de que el grupo anunciara la compra de Air Europa por unos 1.000 millones de euros. Walsh lideró la fusión e integración de British Airways e Iberia para formar IAG, compañía que, bajo su liderazgo, adquirió otras aerolíneas y se ha convertido en líder global.

Los expertos aplauden el cambio. Sanford C. Bernestein explica que la más reciente adquisición de IAG, la planeada compra de Air Europa, necesitará un "equipo de gestión estable" para la integración de la división de Iberia. Desde Link Securities explican que ambos, tanto el consejero delegado saliente como el entrante, son "buenos directivos". Por su parte, los expertos de Bernstein, creen que Gallego tendrá una línea de “continuidad” de la estrategia de Walsh en IAG, período en el que IAG se transformó vía compras, informa Bloomberg.

MÁS INFORMACIÓN
Luis Gallego será el consejero delegado de IAG en sustitución de Willie Walsh
Willie Walsh se da dos años para la retirada como primer ejecutivo de IAG
IAG anticipa una crisis con menor previsión de producción y beneficio hasta 2022

Los expertos añaden que durante la etapa de Walsh se ha creado una "máquina de efectivo ya que IAG ha devuelto 4.100 millones a los accionistas desde 2015 y ha generado los mayores beneficios en una aerolínea". Además destacan el hecho de que Gallego lideró una "profunda transformación" en Iberia. Banco Sabadell, por su parte, destaca que esta ha sido una "sorpresa relativa" teniendo en cuenta que ya lo adelantó en noviembre.  

"Luis Gallego tiene un excelente historial negociando con los sindicatos, y logró reestructurar Iberia, lo que a mi juicio es el aspecto más positivo de su trayectoria", dijo un analista de Caixabank en España a la agencia Reuters.

Tras despedir 2019 con una rentabilidad del 17%, en las escasas jornadas de 2020, IAG se revaloriza cerca del 2%. IAG cuenta con muy buenas recomendaciones por parte del consenso de analistas. El 89,3% de los expertos recomienda comprar mientras que el 3,6% cree que es momento de mantener en cartera y el 7% aconseja vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_