_
_
_
_
_
Entretenimiento

Quibi retará a Netflix con un servicio en ‘streaming’ con contenidos solo para móviles

El servicio ha captado 1.260 millones, se lanza el 6 de abril y sus vídeos no podrán superar los 10 minutos. Tendrán programas de Spielberg, Murray y Witherspoon, entre otros

La CEO de Quibi, Meg Whitman, y su fundador, Jeffrey Katzenberg, desvelan detalles del nuevo servicio de contenidos en 'streaming' para móviles en el CES de Las Vegas.
La CEO de Quibi, Meg Whitman, y su fundador, Jeffrey Katzenberg, desvelan detalles del nuevo servicio de contenidos en 'streaming' para móviles en el CES de Las Vegas.AFP
Marimar Jiménez

La lista de servicios de contenido de entretenimiento en streaming no para de crecer. A Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Apple TV+, Disney+, Rakuten o Youtube se sumará otra nueva plataforma el próximo 6 de abril. Ese día se estrenará en EE UU y Canadá Quibi, un compañía capitaneada por dos reconocidas y veteranas personalidades del mundo de los negocios: Meg Whitman, ex-CEO de eBay y de Hewlett Packard, que es su presidenta ejecutiva, y el fundador del proyecto, Jeffrey Katzenberg, director de Dreamworks Animation y expresidente de Walt Disney Animation Studios.

Ambos ejecutivos han aprovechado la feria del CES de Las Vegas para desvelar algunos detalles sobre cómo será este nuevo servicio, un Netflix de bolsillo, diseñado específicamente para ofrecer contenidos para móviles. Un enfoque que hará que los programas que se ofrecerán en Quibi no excedan los diez minutos. Quibi ofrecerá fundamentalmente series y películas por capítulos con duraciones de entre cuatro y diez minutos. La compañía contará con contenidos exclusivos de directores como Steven Spielberg, Sam Raimi, Steven Soderbergh y Guillermo del Toro, y con actores tan conocidos como Bill Murray, Reese Witherspoon o Idris Elba. 

Quibi ha recaudado hasta la fecha 1.400 millones de dólares (1.260,7 millones de euros) de diferentes inversores. Entre ellos gigantes del sector del entretenimiento y de internet como Walt Disney, NBCUniversal, Fox, WarnerMedia, Viacom y Alibaba.

Los responsables del proyecto explicaron que el nuevo servicio costará 4,99 dólares al mes si el usuario ve los contenidos con anuncios y 7,99 dólares si lo prefiere sin publicidad. Entre los anunciantes de Quibi están empresas como T-Mobile, Google, General Motors, o Procter& Gamble. La plataforma explotará las peculiaridades de los smartphones. Así, y gracias a su tecnología Turnstile de vídeo giratorio, los espectadores recibirán dos perspectivas de las historias, optimizadas para tomas verticales y horizontales, lo que permitirá a los directores encontrar nuevas formas de contar historias.

Whitman desveló que Spielberg va a crear una serie de terror, After Dark, que solo puede verse después del atardecer. Para hacer esto, la aplicación verificará la ubicación del usuario y la hora local, informa en su web la BBC. “Esto es algo nuevo y poderoso”, señaló la directiva, que resaltó que Quibi está construyendo una plataforma para que los creadores aprovechen al máximo el contenido en los teléfonos inteligentes.

“Los teléfonos móviles son las plataformas de entretenimiento más democratizadas que hemos visto”, señaló Katzenberg, que añadió que “a medida que el 5G aumente la velocidad de transmisión de las redes, los consumidores aprovecharán más estos dispositivos para su entretenimiento”. Quibi planea lanzar 175 programas y 8.500 episodios en su primer año y ofrecer tres horas de contenido nuevo al día, sin contar las noticias. Y es que Quibi, a diferencia de Netflix, también proyectará boletines de noticias de la BBC, NBC News, Telemundo y ESPN, entre otros.

El responsable de tecnología de Quibi, Rob Post, muestra contenido en vertical y horizontal en móviles.
El responsable de tecnología de Quibi, Rob Post, muestra contenido en vertical y horizontal en móviles.AFP

Proporcionaremos contenido para personas en movimiento”, dijo Whitman a MarketWatch. Los impulsores del proyecto buscan fundamentalmente atraer a un público joven, seguramente más abierto a formas alternativas de consumir contenido. El problema, según advierten algunos analistas, es que ese perfil de público está acostumbrado a consumir vídeos cortos de forma gratuita en Youtube, SnapChat y TikTok, justo las plataformas que Katzenberg señala como la principal competencia de Quibi.

El dato positivo es que la visualización de vídeo móvil se disparó a 60 minutos al día en 2018 frente a los seis minutos de 2012, según eMarketer. También a su favor, que sus producciones serán de alta calidad (no contenido generado por los usuarios) y que la mayor parte del contenido de las plataformas de streaming tienen una duración de al menos 30 minutos, lo que requiere un ordenador o pantalla de televisión, según dijo a la publicación Marketwatch.

Competencia feroz por los mismos clientes

Dudas. La competencia feroz que hay ya en el negocio de los contenidos en streaming (se espera la llegada de HBO Max y Peacock, de NBCUniversal) está sembrando dudas entre algunos analistas sobre el potencial éxito que pueda cosechar Quibi. Los expertos creen que la oferta para atraer a los consumidores es ya abrumadora y ven difícil el escenario para nuevos jugadores.

Silicon Valley y Hollywood. Los impulsores de Quibi, sin embargo, defienden en Marketwatch que están uniendo lo mejor de Silicon Valley y Hollywood para crear una plataforma de entretenimiento diferente. Por eso, Whitman y Katzenberg están convencidos de que atraerán a los usuarios de entre 18 y 44 años. La firma ya se ha asociado con T-Mobile para incluir su servicio como parte de la oferta de la operadora móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_