_
_
_
_
_

Trump limita su respuesta a Irán a sanciones económicas

El petróleo se desploma más de un 3% y pierde los 66 dólares por barril tras descartarse un nuevo conflicto

Rueda de prensa del presidente de EE UU Donald Trump tras los ataques de Irán.
Rueda de prensa del presidente de EE UU Donald Trump tras los ataques de Irán.AP

Tras los ataques con misiles que esta madrugada Irán ha lanzado sobre las dos bases de EE UU situadas en Irak, el presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que impondrá "sanciones económicas de manera inmediata al régimen iraní". Estas se mantendrán hasta que el país "cambie su comportamiento", ha afirmado en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Sus palabras han relajado la tensión existente puesto que descartan, por el momento, un conflicto internacional. Ante esta situación el petróleo Brent ha empezado a desplomarse más de un 3% y ha perdido los 66 dólares por barril y ya se sitúa en niveles previos al conflicto. Mientras tanto, el otro valor refugio, el oro, cae más de un 1% aunque no aún suma más de un 2% en 2020 y se mantiene por encima de los niveles en que cerró el ejercicio de 2019. 

En su comparecencia, Trump ha subrayado que "muchas naciones han permitido que Irán siguiera desestabilizando la región de Oriente Próximo" y fomentando las actividades terroristas en todo el mundo. Sin embargo, EE UU "no va a dejar que esto continúe", razón por la cual la semana pasada Trump ordenó eliminar al general iraní Qassem Soleimani. 

El líder norteamericano ha llamado a Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China a reconocer "la carrera nuclear" en la que se halla inmerso Irán. "El acuerdo nuclear expira en breve y esto le da alas para que continúe", ha subrayado después de comenzar su mensaje diciendo que "nunca" permitirán que "Irán tenga un arma nuclear". Por tanto, Trump ha pedido a estos países que se retiren del acuerdo para llegar a un pacto con Irán que traiga la paz. Asimismo, ha explicado que pedirá a la OTAN que se implique más en el proceso de Oriente Próximo.

Por otra parte, el presidente de EE UU ha alardeado de cómo se ha fortalecido su ejército desde que llegó a la Casa Blanca y cómo ha evolucionado su armamento. "Nuestros misiles son grandes, precisos, letales y rápidos", ha puntualizado, aunque "eso no quiere decir que tengamos que utilizarlo". "La fuerza de EE UU es desincentivar a los terroristas", ha concluido. 

Por último, también ha subrayado la independencia que EE UU ha ganado como productor de gas y petróleo en este tiempo. "No necesitamos el crudo de Oriente Próximo", ha afirmado. 

Previo aviso al primer ministro de Irak, durante la pasada madrugada, 22 misiles lanzados por Teherán -y financiados, según Trump, por la administración del país- impactaron en dos bases estadounidenses situadas en suelo iraquí. El ataque no ha dejado víctimas mortales en las instalaciones, según el Departamento de Defensa estadounidense, puesto que estaban en máxima alerta debido a los indicios de que el régimen iraní planeaba atacar a las fuerzas y los intereses del país norteamericano en la región para vengar la muerte de Soleimani. 

La muerte a manos de un dron estadounidense del general iraní Qassem Soleimani el pasado viernes reavivó el conflicto entre Irán y Estados Unidos. La República Islámico juró venganza contra Estados Unidos y anunció que dejará de cumplir con las limitaciones a su programa nuclear, aunque sin abandonarlo por completo como sí hizo EE UU en 2018.

Teherán advirtió el martes de que barajaba 13 escenarios distintos de respuesta a la muerte de Soleimani, catalogando incluso el más débil de ellos como una "verdadera pesadilla" para Washington. Trump había indicado previamente que EE UU tiene en el punto de mira 52 objetivos de alto valor estratégico y cultural para Irán. 

Más información

Archivado En

_
_