_
_
_
_
_

Japón pide ayuda al Líbano ante la huida de Ghosn

La fiscalía nipona ordena el arresto de la mujer del ex ejecutivo por presunto perjurio

Seguridad privada en los alrededores de una casa supuestamente propiedad de Carlos Ghosn en Beirut.
Seguridad privada en los alrededores de una casa supuestamente propiedad de Carlos Ghosn en Beirut. AFP

Japón ha pedido ayuda al Líbano en relación con Carlos Ghosn, según ha apuntado un alto funcionario japonés que calificó de "lamentable" la fuga del ejecutivo. El Gobierno nipón, en todo caso, no ha llegado a concretar qué busca obtender de las autoridades de Beirut, donde Ghosn re ha refugiado tras una espectacular fuga de su arresto domiciliario en Tokio.

Ghosn, ex presidente de Nissan y hasta hace meses uno de los ejecutivos más prominentes del sector del motor, ha escapado de lo que él califica de un sistema judicial "amañado" en Japón, donde se enfrenta a múltiples cargos relacionados con mala conducta financiera. Actualmente está en situación de fugado en el país donde creció, si bien nació en Brasil.

El ex ejecutivo ha negado cualquier mala conducta y ha dicho que fue víctima de"apuñalamiento por la espalda" y una "conspiración", en la que asegura participó el Gobierno de Tokio, para hacer descarrilar sus esfuerzos por fusionar Renault y Nissan. Ghosn fue el principal artífice de la alianza entre los dos gigantes del motor, que mantienen aún participaciones cruzadas.

Las autoridades japonesas han asegurado que podrían presionar para la extradición de Ghosn del Líbano, si bien el país mediterráneo no suele extraditar a sus ciudadanos. El secretario jefe del gabinete del Gobierno, Yoshihide Suga, ha esquivado las preguntas sobre lo que exactamente ha pedido Japón al Líbano, más allá de "encontrarde la verdad". "Es necesario considerar cuidadosamente los sistemas legales de ambos países", dijo en una conferencia de prensa.

En paralelo, fiscales de Tokio han conseguido una orden de arresto contra la mujer de Ghosn por presunto perjurio, según informa la agencia de noticias Kyodo. Los investigadores han indicado que Carole habría realizado falso testimonio cuando compareció como testigo ante el Tribunal de Distrito de Tokio el pasado mes de abril. La mujer estaría junto al empresario actualmente en Líbano.

Por otra parte, el Tribunal de Distrito de Tokio ha decidido renunciar a la fianza de 1.500 millones de yenes (unos 12,36 millones de euros) depositada ante el mismo por Ghosn, después de que este haya violado las condiciones de su libertad condicional y huido del país sin permiso.

Ghosn hablará mañana con los medios de comunicación, y se espera que detalle algunas de las acusaciones que ha hecho contra Nissan. Citando una entrevista con Ghosn, Fox Business informó que el ex ejecutivo dijo tener "pruebas reales" y documentos para demostrar que hubo un golpe respaldado por el gobierno japonés para "eliminarlo". Él prevé identificar a los que cree responsables en dicha conferencia de prensa, según la cadena.

"Huida extremadamente lamentable"

Por su parte, Nissan ha calificado como "extremadamente lamentable" la huida sorpresa de Ghosn a Líbano y ha asegurado que continuará tomando las acciones legales necesarias para responsabilizar a este del daño causado a la compañía. 

El fabricante nipón ha destacado que la violación de la libertad bajo fianza del directivo de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña y su escapada a Líbano la semana pasada representa un acto que desafía el sistema judicial del país.

La corporación automovilística ha resaltado que llevó a cabo una investigación "sólida y exhaustiva", a través de la que descubrió "numerosos actos de mala conducta" por parte de Carlos Ghosn, por lo que determinó que este no estaba en condiciones de servir como ejecutivo y lo retiró de todas sus responsabilidades.

Según la empresa, dicha investigación demostró como "incontrovertibles" varios actos de mala conducta por parte de dicho directivo, entre los que se encontraban la declaración errónea de su retribución en la empresa y la apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal.

En este sentido, la firma calificó como "significativas" las consecuencias de estos actos y recordó que, además del proceso judicial que se está llevando acabo en Japón, la estadounidense SEC también ha determinado como "fraudulenta" la conducta de Carlos Ghosn y apuntó que está "en

curso" una investigación en Francia sobre este caso.

"El vuelo de Ghosn no afectará la política básica de Nissan de responsabilizarlo por la grave mala conducta descubierta mediante la investigación interna. La compañía continuará tomando las acciones legales necesarias para responsabilizar a Ghosn por el daño que su mala conducta ha causado a Nissan", ha remarcado la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_