_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La carta a los Reyes de los bufetes: estabilidad y certidumbre en 2020 (1)

Los socios directores de 27 de los principales despachos en España hacen sus pronósticos y expresan sus deseos para este año

La petición es unánime. Los grandes despachos de la abogacía de los negocios coinciden en demandar un esfuerzo para acabar con la incertidumbre política y económica en la que se encuentra sumida España. Si bien es cierto que admiten que no todo depende de la clase dirigente nacional (como sucede con asuntos no menores como el Brexit o la guerra comercial), sí consideran que, ante las nubes grises que se ciernen sobre la economía, debe construirse una situación estable que aporte seguridad a empresas e inversores.

En lo que no hay acuerdo, según las opiniones de los socios directores de 27 de los mayores despachos en España recogidas por CincoDías, es en si lo que viene es una nueva crisis o una simple desaceleración. De hecho, muchos de ellos aseguran que aún detectan mucho apetito inversor en el mercado. Otros, por su parte, prevén a corto plazo un repunte de los litigios y los procesos de reestructuración.

En clave interna, el sector sigue sumido en un proceso de digitalización que convive con la preocupación creciente de las firmas por ser capaces de atraer y captar el mejor talento. Asimismo, algunos socios directores muestran ya entre sus prioridades el avanzar en la igualdad en el seno de sus organizaciones. El hecho de que, de los 27 despachos consultados, solo cuatro estén liderados (o coliderados) por una mujer, es una buena muestra de que, en efecto, aún queda camino por recorrer en la promoción del talento femenino.

A continuación, la opinión de quince socios directores de las principales firmas en España: Fernando Vives, de Garrigues; Jorge Badía, de Cuatrecasas; Salvador Sánchez-Terán, de Uría Menéndez, Joaquín Latorre, de PWC Tax & Legal; Luis Fernando Guerra, de Deloitte Legal; Rocío Reyero, de EY Abogados; Alberto Estrelles, de KPMG Abogados; Rodrigo Ogea, de Baker McKenzie (Madrid); Jaime Velázquez, de Clifford Chance; Íñigo Berrícano, de Linklaters; Carlos Rueda, de Gómez-Acebo & Pombo; Pedro Pérez-Llorca, de Pérez-Llorca; Ignacio Ruiz-Cámara, de Allen & Overy; Lucas Osorio, de Hogan Lovells; y Manuel González-Haba, de Ejaso ETL Global.

Pinche aquí para conocer las predicciones para 2020 de los doce socios directores restantes.

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues

“El año 2020 se presenta lleno de incertidumbres. En España, la situación política complica que haya la necesaria confianza para estimular el consumo y la inversión. Si a esto sumamos el suspense sobre el Brexit, las guerras comerciales y las protestas en diferentes ciudades del mundo, no se puede descartar una cierta inestabilidad económica. En todo caso, en los últimos meses la economía parece haberse mantenido en parte ajena a esa incertidumbre; confiemos en que siga siendo así. En Garrigues, tras un buen 2019, afrontamos 2020 con la confianza de contar con un gran equipo, una sólida base de clientes y una importante diversificación en nuestras áreas de práctica y en nuestra presencia geográfica”.

Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas

“Esperamos que en en el año 2020 se despejen los focos de incertidumbre nacional e internacional que han condicionado las decisiones empresariales (desde la formación de Gobierno, hasta el Brexit o la crisis arancelaria) y se configure un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo. No tenemos dudas de que seguiremos asistiendo a un incremento en el nivel de exigencia ética y social para nuestras empresas, a la que deberemos dar respuesta. Para Cuatrecasas, será un año en el que haremos avances significativos en nuestro proyecto lationamericano y en el que seguiremos siendo pioneros en el ámbito de la innovación jurídica. Será también un periodo clave para avanzar en la igualdad de género”.

salvador sánchez-terán, socio director de uría menéndez

“Esperamos repetir en 2020 el logro de este año: volver a batir nuestro récord de facturación y seguir haciéndolo en el mejor entorno de trabajo posible para nuestros profesionales. Prevemos crecimiento en todas nuestras áreas de práctica, con especial influencia de sectores como el financiero, inmobiliario, energético, infraestructuras o economía digital. El año presenta incertidumbres políticas, económicas y sociales en España, Europa y América que pueden afectar al desarrollo de nuestros mercados naturales. Sin duda, esperamos que se logre la estabilidad política en España y en otras regiones en las que operamos y que ello contribuya a generar un clima propicio para la inversión y el crecimiento económico”.

joaquín latorre, socio responsable de pwc tax & legal services

“En 2020 esperamos culminar la transformación de nuestros servicios jurídicos y tributarios, a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales y de la combinación de perfiles tradicionales con otras disciplinas profesionales. Esto nos permitirá evolucionar nuestra oferta de valor y alcanzar unos objetivos de crecimiento ambiciosos. Desde el punto de vista de la coyuntura, 2020 se presenta como un año complejo, aunque no parece que la actual fase de desaceleración vaya a desembocar en un periodo de recesión. Si queremos regresar a los crecimientos de años anteriores es necesario acabar con la incertidumbre política y económica e impulsar un marco estable para que España siga siendo atractiva para la inversión”.

LUIS FERNANDO GUERRA, SOCIO DIRECTOR DE DELOITTE LEGAL

“En un entorno de incertidumbre política y económica creciente, tanto global como local, creemos que nuestros clientes necesitan, más que nunca, soluciones innovadoras que den respuesta a los nuevos retos de negocio. Desde Deloitte Legal les seguiremos acompañando en su propio proceso de transformación digital con nuestra práctica de Legal Management Consulting. La incorporación de nuevas tecnologías, la especialización sectorial y el conocimiento del negocio nos permiten anticipar las necesidades de los clientes y desarrollar nuevos servicios jurídicos. Estamos convencidos de que sobre esas premisas seguiremos contando con su confianza de incrementando nuestra facturación en línea con ejercicios anteriores”.

ROCÍO REYERO, SOCIA codIRECTORA DE EY ABOGADOS

“Vivimos en un mundo extraordinariamente cambiante donde las tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica y los cambios regulatorios son los parámetros que marcarán 2020. En EY Abogados seguiremos la ruta fijada, que nos permite crecer a doble dígito anualmente, con el talento y la tecnología como ejes centrales. Este año hemos incorporado a un gran número de profesionales, potenciando los equipos multidisciplinares que requiere la realidad de los negocios. Mantendremos también la transformación digital iniciada, que se reflejó en la adquisición de Riverview Law, y que nos permite potenciar los servicios más innovadores ofreciendo un asesoramiento estratégico de alto valor añadido y el más completo del mercado”.

alberto estrelles, socio director de kpmg abogados

"La confianza y la seguridad jurídica son imprescindibles para la competitividad; la inversión empresarial, el crecimiento y la creación de empleo, especialmente para jóvenes, una de las mayores preocupaciones de los españoles. Con la vista en esos objetivos y la previsible desaceleración económica, el nuevo Gobierno deberá ser muy prudente en las novedades legislativas que introduzca. Por otra parte, la digitalización de los despachos y de la función fiscal y legal ya no es una opción, y por eso seguiremos apostando por la innovación y por aumentar el componente tecnológico, presente actualmente en el 60% de nuestros servicios que, junto a soluciones transversales, nos ayudará a alcanzar el objetivo de crecer a doble dígito".

rodrigo ogea, socio director de baker mckenzie en madrid

"En 2020 se intensificarán diversos factores de cambio de una especial relevancia: tipos de interés estructuralmente negativos, objetivos de desarrollo sostenible, aceleración en la transformación digital, concreción del Brexit, guerras comerciales; y, en clave local, unas perspectivas tributarias y laborales poco favorables para el crecimiento y la generación de empleo. La conjunción de estos factores implicará una importante actividad transaccional (fomentada por la liquidez en los fondos y la necesidad de acometer los cambios de modelo de negocio); la profundización en la internacionalización de las empresas; así como un incremento en la litigiosidad, siendo preocupante la creciente criminalización de las relaciones jurídicas".

jaime velázquez, socio director de clifford chance

"Este año esperamos profundizar aún más en los sectores financiero, energético y de infraestructuras, y estrechar la relación con los grandes fondos de inversión. La sostenibilidad de los negocios y la evaluación de riesgos ambientales constituyen nuevos retos que condicionarán las futuras transacciones corporativas en este nuevo ejercicio. Además, continuaremos trabajando en la tecnología aplicada en nuestros procesos de trabajo y en el delivery para ser más eficientes en el servicio a nuestros clientes. 2020 se presenta como un año de ralentización global; aunque en Europa será el año Brexit y habrá que analizar detenidamente sus consecuencias para las economías y relaciones comerciales del Reino Unido, la UE y el comercio mundial".

Íñigo berrícano, socio director de linklaters

"2020 presenta incertidumbres. Es probable que la ralentización de la economía española y global, y las tensiones comerciales generen una nueva contracción económica. En España, esa desaceleración o crisis va a originar nuevas reestructuraciones de sociedades que ya han pasado por esa fase y de algunas nuevas dada la pérdida de competitividad de la economía. Es preocupante la falta de una política económica a largo plazo y de transformación digital debido a la existencia de otros debates políticos más urgentes. En Linklaters seguiremos acompañando a nuestros clientes en sus cada vez más complejos desafíos, mejorando nuestra eficiencia y la gestión del talento, construyendo un entorno diverso de desarrollo, inclusión y respeto".

CARLOS RUEDA, SOCIO DIRECTOR DE GÓMEZ-ACEBO & POMBO

"En Gómez-Acebo & Pombo afrontamos el año que viene con mucha ilusión. En 2021 cumplimos 50 años y viviremos los meses previos con la mirada puesta en este importante hito para nosotros. Lo haremos cumpliendo con una estrategia de crecimiento bien asentada en mejorar la eficiencia, en nuestra transformación digital y, por supuesto, en el talento de nuestros profesionales. No podemos ignorar que vivimos en un entorno de incertidumbre económica y política. Sin embargo, aunque existen menores previsiones de crecimiento para la economía española o se hayan creado nuevos escenarios en Europa, originados por asuntos como el Brexit, nada apunta a que se produzca una fuerte desaceleración en España".

pedro pérez-llorca, socio director de pérez-llorca

“Esperamos ser, cada vez más, la elección natural de los clientes que, ante una operación compleja o importante, ante un litigio difícil, o ante un reto regulatorio, buscan un asesoramiento excelente y comprometido. También la elección natural de los mejores profesionales para poder desarrollarse personalmente, formar equipos y trabajar en un entorno cooperativo. Para conseguirlo, aprovecharemos las oportunidades de crecimiento que se nos presenten, invirtiendo tanto en medios técnicos como en nuevas áreas legales. Desearíamos un entorno institucional normal, responsable, que permita a las empresas financiarse, invertir y crear empleo, y ayude a los ciudadanos a perseguir sus fines vitales sin divisiones, enfrentamientos y mentiras”.

Ignacio Ruiz-Cámara, socio codirector de allen & overy

“En 2020 esperamos que el despacho mantenga los niveles de actividad de los últimos meses. Muchas de las recientes incertidumbres se han ido despejando, lo que, unido a la elevada liquidez de los mercados, favorece la actividad transaccional, destacando especialmente las operaciones de mercado de valores y las relacionadas con la compraventa de carteras por fondos. Sin duda, algunos de los sectores que se mantendrán en auge durante el próximo año serán el inmobiliario, el de infraestructuras y sector energético. Probablemente el mayor reto que debemos gestionar en la actualidad es la adaptación a un mercado en constante cambio, que exige reacciones ágiles e innovadoras a las nuevas realidades a que se enfrentan nuestros clientes”.

lucas osorio, socio director de hogan lovells

“El entorno de inestabilidad política y de desaceleración económica en España, unido a factores externos como el Brexit, las relaciones comerciales internacionales o el agotamiento económico de las economías europeas, genera incertidumbres. Afrontamos 2020 con optimismo, pues España sigue creciendo por encima de la media europea y sigue existiendo interés de los inversores en identificar oportunidades de negocio. Las tendencias de mercado pueden variar rápidamente, pero creemos que el mercado aguantará razonablemente, al menos, hasta la celebración de las elecciones en EE UU. En Hogan Lovells contamos con una estrategia de negocio enfocada en nuestra consolidación, poniendo especial énfasis en nuestro expertise sectorial”.

manuel gonzález-haba, socio director de ejaso etl global

“Durante 2020 queremos consolidarnos como despacho de referencia para las medianas y pequeñas empresas, y apostar fuerte por la internacionalización de nuestros servicios, tanto en América Latina como en Europa, apoyados por nuestro socio alemán ETL Global. En un entorno económico y político globalizado, cambiante y cada vez más complejo, el derecho preventivo irá cobrando cada vez más relevancia y nuestro papel como abogados será el de aportar valor de forma global y ayudar a tomar decisiones estratégicas a nuestros clientes. En cuanto a los principales retos del sector: la retención y el desarrollo del talento, la transformación tecnológica y la sostenibilidad serán factores clave en la diferenciación entre firmas”.

Archivado En

_
_