_
_
_
_
_

Torra afirma que será presidente pese a la decisión de la Junta Electoral

El Parlament catalán convoca un pleno el sábado por la tarde

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del ejecutivo catalán.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del ejecutivo catalán.EFE
CINCO DÍAS

Los focos han vuelto a apuntar a Cataluña a falta de unas horas para que comience la sesión de inevestidura de Pedro Sánchez. La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido destituir a Quim Torra de su cargo de diputado autonómico después de su condena no firme a año y medio de inhabilitación por delito de desobediencia. Esta decisión conlleva su cese como presidente de la Generalitat de Cataluña ya que el Estatut catalán exige que el jefe del ejecutivo catalán sea diputado autonómico. Asimismo, poco después, se ha conocido que la JEC ha fallado en contra de que Oriol Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

Sin embargo, tras convocar una reunión del Consell Executiu extraordinario, Torra ha anunciado que se mantendrá en el cargo hasta que el Parlamento catalán diga lo contrario, por lo que ha solicitado al presidente de este, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario este sábado para "rechazar" la resolución de la JEC. La respuesta ha sido inmediata y este sábado a las cinco se celebrará un pleno extraordinario de comparecencia de Torra. Y es que la decisión de la JEC puede ser recurrida ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Mientras tanto, ERC ha convocado una reunión de la Ejecutiva de su partido este sábado para "analizar las decisiones de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato". El Consell Nacional del partido acordó este jueves abstenerse y facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el debate que comienza el sábado en el Congreso, pero las decisiones de la JEC de este viernes por la tarde han sacudido al independentismo. De hecho, el diputado de la formación en el Congreso, ha calificado la noticia de "golpe de Estado. De los de siempre y para lo de siempre". Por su parte, el exdiputado del partido en el Congreso Joan Tardá ha mandado un mensaje de tranquilidad afirmando que "no conseguirán reventar la investidura".

No obstante, el PSOE tiene "serias dudas" de que la JEC tenga competencias para inhabilitar a Torra. La vicesecretaria general del partido socialista y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión. En los pasillos del Congreso, Lastra ha querido dejar claro que la JEC "no es un tribunal" y que su partido espera es que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo "responda cuanto antes a esta cuestión".

Con la decisión tomada, la JEC estima el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre; desestima los planteados por Junts per Catalunya y el propia Torra; y anula el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de Barcelona el pasado día 24 de diciembre, que desestimaba a su vez las solicitudes de PP, Ciudadanos y Vox. 

La JEC considera que concurre en Torra la "causa de inelegibilidad sobrevenida del artículo 6.2 b) de la Loreg" al haber sido condenado por sentencia no firme el 19 de diciembre por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Esta le impuso una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante un año y seis meses así como una multa "por considerarle autor de un delito de desobediencia tipificada en el artículo 410.1 del CP". Torra fue condenado el 19 de diciembre por negarse a retirar un cartel a favor de los políticos presos por el proceso independentista catalán del balcón del Palau de la Generalitat durante la campaña para las elecciones municipales del 26 de mayo.

El órgano ha decidido "dejar sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla efectuada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017". La decisión se ha tomado por siete votos a favor del cese frente a seis en contra -tres magistrados del Supremo y tres catedráticos-, que consideran que el órgano carece de la competencia para adoptar esta decisión. La Junta está formada por ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por los partidos que cuentan con representación en el Congreso.

Con respecto a la decisión tomada sobre Junqueras, el órgano recuerda que la Ley Orgánica Electoral (LOREG) dispone que "son inelegibles" los condenados a pena privativa de libertad "en el periodo que dure la pena".

En el caso de Junqueras, añade el texto, se da una causa de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019 a trece años de prisión y otros 13 de inhabilitación para ejercer cargo público, lo que "determina su cese como diputado electo del Parlamento Europeo". Por esta razón, el organismo declara la pérdida de condición de parlamentario europeo "con anulación de su mandato" y con efectos "desde la fecha de este acuerdo".

Las decisiones de la JEC ha puesto en alerta a todos los lideres independentistas e incluso a los manifestantes que, convocados por la ANC, han abarrotado la plaza Sant Jaume, en la que se ubica la Generalitat. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont considera que la inhabilitación de Torra es como un 155 sin pasar por el Senado: "Indignante, vergonzoso". En un tuit, ha recordado que él fue cesado por el Gobierno a través del 155 y no por el Parlament: "Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no". Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera también se ha mostrado en contra de la decisión. "El Estado ya ha dado una primera respuesta a los pactos". "Ningún tribunal puede decidir quién ocupa la Presidencia de la Generalitat". "Si el delito es desobedecer, desobedezcamos", ha zanjado Riera.

Asimismo, la diputada en el Congreso por la CIP Mireia Vehí ha criticado en la misma red social: "Más tribunales decididos a hacer política". Ha lamentado que se inhabilite a un presidente del Govern por no retirar una pancarta "en pleno pacto de investidura entre los que quiere gobernabilidad a cualquier precio", y dice que, sin ruptura del régimen, no hay vía posible.

En el lado contrario, el presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado la noticia: "El PP consigue que pierda su escaño", publicó en Twitter. Asimismo, ha instado a Torra a cesar "inmediatamente" y de no hacerlo, "Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales". Además, el propio Casado ha sido quien ha dado a conocer la destitución de Junqueras a través de Twitter antes de que la JEC la hiciera pública.

Archivado En

_
_