_
_
_
_
_

Ghosn contactó con un productor de Hollywood para hacer una película de su vida

El expresidente de Renault-Nissan-Mitsubishi huyó de Japón a Líbano para evitar ser juzgado en el país nipón por irregularidades financieras

El expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Carlos Ghosn contactó con el productor de Hollywood John Lesher, con un premio Oscar por su película Birdman, para ofrecerle realizar un largometraje sobre su vida, unos días antes de su huida sorpresa de Japón a Líbano.

Según información publicada por el New York Times, Ghosn conversó el mes de diciembre con John Lesher, uno de los responsables del oscarizado film Birdman (2014), de Alejandro González Iñárritu, para llevar a la gran pantalla lo que considera un trato injusto por parte del sistema judicial japonés.

Fuentes que permanecieron en el anonimato apuntaron que la cinta giraría también en torno a sus esfuerzos por demostrar su inocencia, aunque las conversaciones eran preliminares y no se detallaron los pormenores del proyecto, que no llegó a zanjarse.

Ghosn también quiso conocer cómo lucharon otras personas en situaciones similares y en el mes de julio se reunió con Jake Adelstein, un periodista estadounidense que sigue de cerca el sistema judicial japonés, para hablar sobre las expectativas de juicio.

Adelstein había publicado recientemente un libro sobre Mark Karpeles, el antiguo director de la compañía de comercio de criptomonedas Mt.Gox que pasó 5 años litigando con el sistema japonés tras ser acusado de falsificar datos y de estafa. En marzo, Karpeles fue declarado culpable de falsificación de datos y sentenciado a dos años y medio de prisión suspendida.

Ghosn, de 65 años, estaba en libertad bajo fianza en Tokio desde el pasado 25 de abril, a la espera de un juicio que podría representar para él una larga condena en las cárceles. El Gobierno libanés recibió este jueves una circular de la Interpol para detener al expresidente de la alianza franconipona.

Líbano y Japón no tienen un acuerdo de extradición y, por ello, va a ser aplicada la ley libanesa; y en el caso de recibir una petición de extradición de las autoridades niponas, el Gobierno libanés estudiaría esta posibilidad en base a las relaciones bilaterales, según el ministro de Justicia en funciones del país árabe, Albert Sarhan.

Ghosn llegó a Beirut el lunes por la noche en un avión privado, tras haber hecho escala en Turquía, donde se ha abierto una investigación y han sido arrestadas siete personas por haber facilitado supuestamente su huida.

Asimismo, no será extraditado si llega a Francia, según informó la secretaria de Estado de Economía del país, Agnès Pannier-Runacher. "Si el señor Ghosn viene a Francia, no lo extraditaremos porque Francia nunca extradita a sus ciudadanos. Aplicaremos al señor Ghosn las mismas reglas del juego que aplicamos a todo el mundo", dijo Pannier-Runacher en declaraciones a BFMTV.

Ghosn ha asegurado en un comunicado que su familia no ha tenido nada que ver en su huida. "Yo organicé solo mi salida. Mi familia no tuvo ningún papel en absoluto. Ha habido especulaciones en los medios de comunicación sobre que mi mujer, Carole, y otros miembros de mi familia desempeñaron un papel en mi salida de Japón. Todas esas especulaciones son imprecisas y falsas", subrayó.

El expresidente de Nissan Motor  salió de su vivienda de Tokio el domingo sin acompañantes y nunca regresó, según indicaron fuentes de la investigación a la cadena japonesa NHK de acuerdo con las imágenes de las cámaras de vigilancia colocadas en su domicilio.

Según NHK, Ghosn contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano. También cuenta con las nacionalidades brasileña y libanesa. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_