_
_
_
_
_

Sánchez e Iglesias presentan el “Gobierno del sí se puede”

Ambos líderes reconocen la complejidad de la gobernabilidad

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estrechan sus manos durante el acto de firma del acuerdo programático.
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estrechan sus manos durante el acto de firma del acuerdo programático.EFE
CINCO DÍAS

Los líderes del PSOE y Unidas Podemos han firmado el acuerdo de investidura, que pretende a su vez ser un acuerdo de legislatura si logran los apoyos necesarios para formar Gobierno. Pedro Sánchez ha reconocido en la rueda de prensa posterior que son conscientes de que la "gobernabilidad es compleja pero no imposible" y esperan que el resto de formaciones se unan a su propuesta para "empezar a andar".

"Sabemos que no tenemos una mayoría parlamentaria pero sí la voluntad de forjar una mayoría en el día a día con hechos concretos", ha afirmado y ha subrayado que todo ello será posible con "un solo gesto, el gesto de hablar".

Iglesias ha hecho mención también a lo sucedido en la última década, "una década perdida de crisis, de recortes y de derechos". No obstante, ha mostrado que frente a todas estas dificultades ha habido también esperanza, a través del 15M, de las mareas o del movimiento feminista. El resto del Ejecutivo será transformar ese "sí se puede en políticas activas de Gobierno", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que este Ejecutivo ofrecerá "seguridad a los sectores más vulnerables como mejor vacuna contra el alza de la extrema derecha" que se está viviendo en toda Europa y que también se ha visto plasmada en España, como han mostrado los resultados de las últimas elecciones.

El acuerdo plasmado en un documento que se ha dado este lunes a conocer "obedece a una nueva normalidad institucional: los Gobiernos de coalición", ya presentes en otros países del Viejo Continente, ha resaltado Sánchez. No obstante, Iglesias ha manifestado la voluntad de las dos formaciones de convertir a España en "un referente" en lo que se refiere a políticas de justicia social o cambio climático.

El líder de UP ha destacado también el carácter "histórico" de este pacto y ha explicado que el "programa combina la experiencia del PSOE con la frescura de Unidas Podemos". "Será el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia", ha recordado". 

Más información

Archivado En

_
_