_
_
_
_
_
Política

Sánchez y Ortuzar firman el acuerdo para que el PNV apoye la investidura

La firma precede a la presentación esta misma tarde, a las cinco, del programa de Gobierno de coalición entre los socialista y Unidas Podemos

l presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez, este lunes en el Congreso.
l presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez, este lunes en el Congreso.Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13:10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura. Descargue aquí el texto del acuerdo.

Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Abalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban.

De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno. De hecho, además del PNV, esta misma mañana Bildu ha anunciado EH Bildu su intención de abstenerse en la investidura, aunque someterá previamente a sus bases la decisión mediante una consulta vinculante.

La firma del acuerdo PSOE-PNV precede a la presentación esta misma tarde, a las cinco, del programa de Gobierno de coalición entre los socialista y Unidas Podemos, que tendrá como protagonistas también al jefe del Ejecutivo en funciones y al líder 'morado', Pablo Iglesias.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha asegurado que el punto del citado pacto que recoge el reconocimiento de la identidad territorial para Euskadi y Cataluña se tiene que traducir en "derechos políticos" para ambas comunidades autónomas.

Así lo ha afirmado en referencia al punto cuatro del acuerdo de 12 puntos que ha rubricado a la una del mediodía con el presidente del Gobierno en funciones.

El citado punto dice que pactan "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales". Y también reclaman las "las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

Según Antonio Ortuzar, este planteamiento se tiene que traducir en "derechos políticos" para estas comunidades autónomas. "Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones", ha exclamado el dirigente nacionalista vasco.

En ese acuerdo con el PSOE también incluyen el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Guernica y el presidente del PNV ha incluido ahí las de Prisiones y de Seguridad Social.

Archivado En

_
_