_
_
_
_
_
Política

La Abogacía del Estado pide excarcelar a Junqueras para que ejerza como eurodiputado

El escrito de los Servicios Jurídicos del Estado solicitan que el exvicepresidente de Cataluña sea eurodiputado hasta que se le inhabilite

El exvicepresidente de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras.
El exvicepresidente de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras.

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que debe adoptar el Tribunal Supremo. De esta forma, los servicios jurídicos del Estado estiman el recurso de súplica del líder de Esquerra Republicana contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario para tomar posesión de su acta en el Parlamento Europeo. 

La Abogacía ha solicitado al Supremo que permita a Junqueras ejercer las funciones de eurodiputado mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

Así lo expresa en su escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 12 de diciembre respondió al Tribunal Supremo español que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

Más información
Junqueras pide al Supremo su “inmediata liberación” y la nulidad de la sentencia del ‘procés’
La Justicia europea avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado

La Abogacía, sin embargo, rechaza la petición completa de la defensa de Junqueras, que la semana pasada pidió la nulidad de todo el proceso y la repetición del juicio tras la correspondiente solicitud del suplicatorio al Parlamento Europeo. 

Goza de inmunidad

La Abogacía, en línea con lo ya manifestado el pasado 10 de junio, ha concluido tras analizar el fallo del TJUE que Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado ya que hasta el momento, la Junta Electoral Central, el órgano competente, no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario electo.

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.

Archivado En

_
_