_
_
_
_
_

Las participadas de Glovo pierden en conjunto 55,9 millones

La firma de reparto de comida rápida se encuentra en una ambiciosa fase de expansión con grandes inversiones

Vista de la aplicación de Glovo, en una imagen de archivo.
Vista de la aplicación de Glovo, en una imagen de archivo.
Ricardo Sobrino

La compañía de reparto a domicilio de comida rápida Glovo se encuentra en una ambiciosa fase de expansión internacional acompañada de fuertes inversiones. De hecho, después de captar 150 millones este mes de diciembre en una ronda de financiación liderada por Mubadala y adelantada por CincoDías, se ha convertido en el segundo unicornio español (después de Cabify) tras alcanzar una valoración superior a 1.000 millones de euros.

Precisamente, debido al gran desembolso acometido en sus filiales, la firma de origen barcelonés registró pérdidas por 45,8 millones de euros en 2018, frente a los números rojos de 5 millones obtenidos un año antes. Además, en conjunto, todas sus participadas (a finales de 2018 contaba con 14 filiales) obtuvieron un resultado negativo de 55,9 millones.

La propia compañía explica en sus estados contables que se encuentra “en fase de lanzamiento, posicionamiento de la marca y desarrollo internacional de su actividad, hecho que le ha llevado a obtener resultados negativos desde su constitución” (en 2014) y añade que hasta que “no se alcance el volumen de actividad suficiente en los distintos mercados en los que opera, esta situación previsiblemente se mantendrá a lo largo de los próximos ejercicios y requerirá de fuentes de financiación adicionales en el corto y medio plazo”.

Más información
El fondo Mubadala entra en Glovo y convierte a la 'startup' en el segundo unicornio español
Glovo, a punto de captar 200 millones y convertirse en el segundo ‘unicornio’ español

En ese sentido, la participada de Glovo que más pérdidas registró en 2018 fue Glovoapp Latam con 43,3 millones y en segundo lugar Glovoapp Brasil, que perdió 21,8 millones. Precisamente, en marzo de 2019 Glovo cerró su actividad en el país sudamericano después de realizar un análisis de mercado que Glovo calificó como extremadamente competitivo y que requeriría de mayor inversión para lograr los objetivos propuestos.

Igualmente, registró pérdidas la participada italiana Foodinho (4,5 millones); la francesa Glovo France (3 millones); la rumana GlovappRO (1,3 millones); la marroquí Glovapp Morocco (869.931 euros); la guatemalteca Glovoapp Guatemala (796.699 euros); la turca Glovoapp Turkey Teknoloji (734.693 euros); la dominicana Glover Corporation (515.793 euros); la georgiana Glovo Georgia (331.505 euros), y la ucraniana Glovo­app Ukraine (52.483 euros). La única participada que registró beneficios (23.820 euros) fue Glovo Infrastructures Services, con domicilio social en España.

Además, en febrero de 2019, se hizo con la compañía italiana Foodora mediante aportación de participaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_