_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ábalos: los conductores de la AP-4 se ahorrarán 80 millones al año con el fin del peaje

La carretera de pago entre Sevilla y Cádiz levanta las barreras a partir del 1 de enero

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el peaje de Las Cabezas (Sevilla), en el día previo al fin de la concesión de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el peaje de Las Cabezas (Sevilla), en el día previo al fin de la concesión de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz.Efe
Javier Fernández Magariño

El fin de plazo este 1 de enero para la concesión de la autopista AP-4, en manos de Abertis, va a suponer un ahorro de 80 millones de euros anuales a los más de diez millones de usuarios de esta carretera andaluza de 93 kilómetros. La infraestructura que enlaza Sevilla y Cádiz levanta barreras con el fin del año al igual que parte de la AP-7, entre Alicante y Tarragona.

La cifra ha sido estimada esta tarde por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha realizado un viaje exprés a Sevilla y estará mañana en la ciudad valenciana de Sagunto para poner énfasis en la expiración de las tarifas en la citada AP-7. Las dos vías han estado décadas bajo gestión de Aumar, filial de la citada Abertis.

Según datos de Fomento, circular por las autopistas andaluzas será un 45% más barato gracias al fin del peaje en la AP-4. Ábalos ha remarcado que el Gobierno socialista ha marcado un hito convirtiéndose en el primero que levanta los peajes cuando se cumple el plazo de la concesión.

La adjudicación de la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-4 viene del año 1969. La gestión privada se ha extendido hasta 50 años tras sucesivas prórrogas. A partir de ahora la operación y conservación "corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria, sin el cobro de un peaje al usuario por su utilización", ha destacado el Ministerio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_