_
_
_
_
_
Inversión

Cómo sacar partido vía fondos a la retribución al accionista

DWS Top Dividend, Fidelity Global Dividend, M&G (Lux) Glb Dividend, DPAM Invest B-Equities World Dividend y Guinness Global Equity Income Fund son algunos de los productos más atractivos y que registran rentabilidades superiores al 20% este año

Getty Images
Virginia Gómez Jiménez

Los fondos de dividendos usan precisamente el pago de rentas periódicas como gancho para atraer a nuevos inversores. Y es que la política de inversión de estos productos pasa por incluir en la cartera de valores que tienen una alta rentabilidad por dividendo.

“La búsqueda de ingresos se ha convertido en una necesidad para el inversor de perfil más moderado en un entorno de desaceleración económica, con unos tipos de interés en niveles históricamente bajos (y así parece que continuarán durante una larga temporada), con la presión constante de las tensiones geopolíticas”, explica Isabel Sánchez, analista financiero en ArquiaProfim Banca Privada. 

Por ello, la experta explica que apuesta por fondos de inversión que, con una perspectiva global, invierten en compañías de calidad, que cuentan con buenos fundamentales y que, además, ofrecen al accionista una atractiva retribución vía dividendos. Algunos, como el Fidelity Global Dividend, reparten un dividendo todos los meses o una vez al año como el DWS Top Dividend. También los hay que entregan dividendos en efectivo trimestralmente, como es el caso del M&G Global Dividend Euro.

DWS Top Dividend

Este fondo, que invierte de manera global, aunque más centrado en Europa y EE UU, en compañías que gran capitalización bursátil de las que se espera que ofrezcan una atractiva rentabilidad por dividendo, es uno de los productos favoritos de Arquia, si se tiene en cuenta el criterio del dividendo. Además, se trata de una cartera suficientemente diversificada, pero a la vez de convicción, donde no solo se seleccionan compañías clásicas de alta rentabilidad por dividendo (utilities, telecos, farmacéuticas…) sino también otras de otros sectores y que en momentos puntuales de mercado pueden presentar mejores perspectivas de crecimiento en beneficios y dividendo. Por otro lado, desde 2015 el fondo tiene una pequeña posición con bonos gubernamentales de corto plazo, actualmente un 8%, para evitar tasas de interés negativas en la liquidez en euros.

El fondo, cuyo patrimonio asciende a 20.313 millones de euros, registra una rentabilidad del 21% en lo que va de año. Taiwan Semiconductor Manufacturing, NextEra Energy, NTT, Unilever, Verizon Communications, Merck & Co, Allianz y Royal Dutch Shell son algunas de las compañías que forman parte de la cartera de este producto que requiere una inversión mínima de 30.000 euros.

Guinness Global Equity Income Fund

Invierte, de manera global, y con un enfoque más value en unas 30 posiciones equiponderadas, buscando exposición a aquellas compañías que ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo, así como unas perspectivas de crecimiento de los mismos. Sánchez, de Arquia, recuerda que el equipo busca empresas con un historial de elevado retorno sobre capital, evitando aquellas que están sobreendeudadas y que, además, estén baratas frente a su historial, sus competidores o el mercado. En cuanto al dividendo, se decantan por aquellas con una rentabilidad por dividendo moderada pero con perspectivas de crecimiento.

Es una cartera bastante concentrada, compuesta por unos 35 valores. “Nos gusta su perfil más defensivo y también el hecho de que utilicen métricas de 10 años consecutivos para decidir qué compañías entran en cartera, lo que tiene que ver con el objetivo de buscar sostenibilidad en los negocios con independencia del ciclo económico”, explican desde Arquia. BAE Systems, AbbVie, Anta Sports, Procter & Gamble y WPP son las cinco mayores posiciones del fondo que acumula una rentabilidad del 26% este año, según Morningstar.

Fidelity Global Dividend

Tiene como objetivo generar ingresos y un crecimiento del capital a largo plazo. Como mínimo un 70% se invierte en acciones de empresas de todo el mundo que generen renta. La selección de activos queda determinada por una atractiva rentabilidad por dividendos, además de por el potencial de crecimiento del capital. Puede utilizar derivados con el fin de reducir riesgos o costes. Con un patrimonio de 6.894 millones de euros, este producto acumula una rentabilidad del 24%. Deutsche Börse, Roche, US Bancorp, Taiwan Semiconductor y Unilever son las mayores posiciones en las que está invertido este fondo en la actualidad, según Morningstar.

DPAM Invest B-Equities World Dividend

Es otra de las opciones recomendadas por Arquia. Invierte también desde una perspectiva global, y sin ningún tipo de restricción sectorial, en acciones y empresas de todo el mundo (aunque tiene mayor exposición a EE UU, en torno a un 60% en estos momentos) que generan una rentabilidad por dividendo superior a la media del mercado. Se trata de una cartera formada por entre 70 y 90 compañías que, con precios atractivos (es un fondo con una filosofía de calidad a precio razonable), ofrezcan un dividendo medio por encima de la media y, sobre todo, sostenible en el tiempo.

Eso es importante, justifican, porque hace que la cartera tenga un perfil más defensivo, participando del mercado con una volatilidad menor y una cierta “protección” a las caídas. El 60% de la cartera está invertido actualmente en EE UU. Las cinco mayores posiciones dentro de la cartera son para Microsoft, Accenture, Medtronic, PepsiCo y Merck.

M&G (Lux) Glb Dividend

Con un retorno del 21% en 2019, este fondo de la gestora M&G tiene un patrimonio de 2.500 millones de euros, según datos de Morningstar. Al menos un 80% del vehículo se invierte en acciones de cualquier sector y tamaño establecidas en cualquier país, incluidos los mercados emergentes. El fondo tiene en cartera acciones de menos de 50 compañías. Actualmente, el 41% del vehículo está invertido en EE UU; el 15,7% en Canadá; el 15,5% en Reino Unido; el 10,7% en Europa no euro, y el 6,7% en zona euro. Gibson Energy, Methanex, Microsoft, Imperial Brands y Trinseo son las cinco mayores posiciones de la cartera en la actualidad.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_