Este dispositivo convierte en inteligente cualquier objeto que toca

Este dispositivo convierte en inteligente cualquier objeto que toca

Interruptores, enchufes, aparatos eléctricos...

Hasta ahora siempre habíamos pensado que, para que un objeto de nuestra casa fuera considerado como inteligente, debía disponer, al menos, de algún tipo de conectividad Wifi o Bluetooth. Pero con el paso de los años el ingenio humano va derribando muros hasta conseguir lo impensable: que ese interruptor de plástico de toda la vida que tenemos en el salón de nuestra casa acabe pareciendo un smart-switch.

FingerBot de Adaprox.
FingerBot de Adaprox.

Y eso es posible por dos vías: bien porque el propio dispositivo es capaz de albergar vida interior en forma de conectividad inalámbrica, o bien porque otro objeto se une a él para permitirnos interactuar desde la pantalla del teléfono móvil. Y ha sido esto último lo que ha ocurrido.

FingerBot se llama el invento

Ese es el nombre de este producto milagroso que vuelve smart cualquier objeto que tenga un interruptor de encendido/apagado para pulsar físicamente. Una regleta llena de enchufes, un aire acondicionado, la cafetera, el interruptor de la luz de una habitación, una impresora, un purificador de aire, una lámpara... lo que se os ocurra.

FingerBot de Adaprox.
FingerBot de Adaprox.

Y su principio básico es tan elemental que asusta: se trata de un aparato que tiene un dedo mecánico (con puntas adaptables al tipo de interruptor) que solo se activa cuando se lo ordenamos desde la aplicación de nuestro móvil con iOS o Android. Solo hay que pulsar en el FingerBot vinculado a la luz de una estancia de nuestra casa para que podamos encenderla o apagarla a nuestro antojo, sin tocarla.

Este dispositivo se conecta por Bluetooth, por lo que su cobertura es limitada, aunque el fabricante habla de que podremos controlarlo dentro de un rango de unos 50 metros. Eso, cuando hablamos de hacerlo dentro de nuestro hogar es mucho, por lo que tendremos distancia suficiente para no tener que levantarnos del sillón a activar nada. Es más, FingerBot es compatible con Siri y el asistente de Google, amén de que funciona a través de órdenes IFTTT. Esto significa que podemos automatizar procesos del estilo "si ocurre tal cosa, entonces FingerBot debe activarse haciendo esta otra".

FingerBot es tan buena idea como lo parece y prueba de ello es que su fase de Kickstarter la ha superado sin problemas. A esta hora, cuando todavía quedan 25 días de crowdfunding, ya ha conseguido su objetivo de alcanzar los 17.984 euros y ronda los 53.000. Gracias a que está buscando apoyo para llegar en un futuro al mercado, podemos comprarlo ahora mismo a un precio de unos 30 euros, lo que no está nada mal, con fecha de envío para mayo de 2020.

Normas
Entra en El País para participar