_
_
_
_
_

El ICO abre una línea de 200 millones para paliar la quiebra de Thomas Cook

El préstamo máximo para los afectados llegará a 12,5 millones de euros y el plazo de amortización a 20 años

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a suscribir un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la concesión de financiación y garantías a operaciones del sector turístico en la línea “ICO Empresas y Emprendedores” hasta un máximo de 200 millones de euros. “Con este acuerdo se completa el paquete de medidas que el Gobierno aprobó con carácter de urgencia para atender las necesidades del sector turístico español en su conjunto, tras la quiebra de Thomas Cook, una quiebra que impactó principalmente en Baleares y Canarias”, resaltó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Esta línea de financiación está dirigida a autónomos, emprendedores y empresas “que deseen llevar a cabo actividades empresariales, inversiones o cubrir necesidades de liquidez o gastos”, fija un préstamo máximo de 12,5 millones de euros por solicitante y establece un máximo de 20 años de amortización con hasta tres de carencia. Una de las principales novedades de la línea es que incluye una garantía del 50% del riesgo de clientes para rebajar el nivel de garantías exigidas por los bancos.

Más información
Rafael Gallego: “La crisis de Thomas Cook se deriva del dumping iniciado por Ryanair”
La presión empresarial obliga a Industria a rediseñar el rescate por Thomas Cook
Fuerteventura ha perdido 4.000 vuelos por las quiebras de Germania y Thomas Cook

Desde Industria también recalcan que esa línea “permite evitar efectos de segundo orden sobre proveedores y suavizar el ajuste necesario, permitiendo una normalización gradual de los niveles de caja”. El lobby Exceltur calculó que la quiebra de Thomas Cook dejó una deuda de 200 millones de euros entre los afectados en España y que una parte importante se la llevó la industria hotelera. Solo seis grandes cadenas acumularon un pasivo cercano a los 90 millones de euros. Industria elevó el volumen de compañías afectadas a 1.000, de las que 600 eran hoteles.

Esa es una de las líneas de trabajo para recuperar los niveles de ocupación, tráfico aéreo y conectividad previos a la quiebra del turoperador británico. La otra fue la rebaja de la tarifa de pasajero de Aena (bonificada al 100% y ya en vigor) para aquellas aerolíneas o turoperadores que aportaran nuevos pasajeros durante la temporada de invierno (de octubre a marzo). A ella se sumará, la rebaja de la tarifa de ruta del 12% de Enaire, que se activará el 1 de enero y que se mantendrá hasta que el gestor aeroportuario vuelva a revisar sus tarifas. Jorge Marichal, nuevo presidente de la patronal hotelera y presidente de la patronal tinerfeña Ashotel, se mostró muy crítico por el papel marginal de Aena en la gestión de la crisis. "Tiene que ampliar la rebaja de tasas para recuperar la conectividad perdida. Es prioritario que bonifique al 100% los vuelos a Canarias hasta octubre de 2020”, remarcó en una reciente entrevista con Cinco Días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_