_
_
_
_
_
Tecnología

Apple tiene en los AirPods otro gran negocio: generarán 15.000 millones en 2020

Aportarán el 3,5% del total de los ingresos de la firma, si se cumple el pronóstico de los analistas. La compañía controlaba el 45% de este mercado en el tercer trimestre

Los auriculares AirPods de Apple junto a un iPhone.
Los auriculares AirPods de Apple junto a un iPhone.Getty Images
Marimar Jiménez

Los auriculares inalámbricos de Apple, los AirPods, se han convertido en otra auténtica gallina de los huevos de oro para el gigante tecnológico de Cupertino. Aunque desde la compañía no revelan cuántos de ellos venderán este año, el analista de Bernstein Toni Sacconaghi avanza que serán unos 40 millones, que a razón de 150 dólares como mínimo (en España el más barato cuesta 179 euros) por par, proporcionarán al fabricante del iPhone unos ingresos de unos 6.000 millones de dólares en su año fiscal 2019, casi el doble que el año anterior, cuando calcula que vendieron unos 25 millones de unidades. Y las mareantes cifras no quedan ahí.

Según los datos que maneja este analista, Apple venderá 85 millones de AirPods en 2020, un 110% más que este año, lo que aportaría a la firma 15.000 millones de dólares de ingresos, en torno al 3,5% de su facturación total. Otro analista como Dan Ives, de Wedbush, avanzaba también hace unos meses que Apple vendería unos 50 millones de AirPods este año, lo que se traduciría en casi 8.000 millones de dólares en ingresos, y otros expertos aseguran que la cifra se situará entre 50 y 60 millones de unidades este año.

Sea cual sea la cifra acertada entre estas, lo que cualquiera de ellas deja entrever es que los AirPods de Apple se han convertido en un gran negocio. Tanto que un breve análisis publicado en forma de Tweet hace un mes por Midas Kwant, y publicado en su blog por el profesor de tecnología del IE Business School, Enrique Dans, aseguraba que si en lugar de ser lanzados estos auriculares por Apple en 2016, hubiesen sido lanzados de forma independiente creando una compañía, y proyectando las ventas de 100 millones de unidades que Apple prevé para 2020, “esa empresa tendría, incluso con hipótesis razonablemente conservadoras, un valor de 175.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la trigésimo segunda compañía más grande de EE UU”.

También la revista Fortune recogía recientemente el fulgurante negocio de los AirPods y aseguraba que si se cumplía la cifra de los 8.000 millones de ingresos, esta actividad sola de Apple ocuparía el puesto 384 en la lista Fortune 500, por delante de firmas como Foot Locker, Motorola o AMD. También resaltaba la ganancia bruta que los auriculares generan a Apple: unos 5.000 millones, pues su coste de fabricación se sitúa entre 59 y 69 dólares por pareja, cuando su precio medio de venta es de 200 dólares.

Los AirPods de Apple tenían a final de 2018 el 60% del mercado mundial de auriculares inalámbricos, según Counterpoint Research. Dicha cifra cayó hasta el 45% en el tercer trimestre de este año, debido al empuje de otros fabricantes. Samsung cayó de la segunda posición a la tercera con un 6% del mercado y Xiaomi quedó segunda (9%). Por detrás quedaron JBL y Beats. Counterpoint, que pronostica que este año se venderán en todo el mundo un total de 120 millones de auriculares, cree que el lanzamiento de nuevos modelos más potentes, como los AirPods Pro de Apple, Amazon Echo Buds, Microsoft Surface Earbuds y Jabra Elite 75t han elevado el interés de los consumidores.

¿Habrá frenazo en las ventas a partir de 2021?

Pese a la buena marcha de los AirPods, el analista de Bernstein pronostica un frenazo en sus ventas: “Solo subirán un 10% en 2021 y crecerán a un solo dígito en 2022”. Ocurrirá, dice, como con los iPad, que crecieron de forma fulgurante los primeros cuatro años y después sus ventas cayeron. “Dada la curva de adopción extraordinariamente pronunciada de los AirPods y la rápida saturación de la base instalada de iPhone, vemos una desaceleración dramática”, dice. Sacconaghy detalla que hay unos 900 millones de iPhones en el mundo y solo 650 millones son de primera mano. “Hay dudas de que las personas que compran estos últimos estén dispuestas a desembolsar más de 150 dólares para comprarse unos AirPods”.

Además, Sacconaghi calcula que debe haber unos 300 millones de audiófilos, según sus estimaciones de suscriptores de Spotify, Apple Music y otros servicios que son los que sobre el papel estarían dispuestos a comprar y actualizar activamente sus AirPods.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_