Facebook 'OS' podría presentarse muy pronto, ¿para acabar con Android?
EFE

Facebook 'OS' podría presentarse muy pronto, ¿para acabar con Android?

El nuevo sistema operativo podría presentarse pronto.

No es nuevo. La intención de Facebook de colonizar por completo nuestros smartphones no es un objetivo de hace unos días y ya en el pasado llevó a cabo movimientos para empapelar las pantallas de inicio de nuestros dispositivos con su característico color azul, amén de intentar colocarnos todas sus aplicaciones como si fueran las que vienen por defecto con Android.

Y es que Apple es otro cantar, porque son dueños de todo lo que se mueve dentro de su ecosistema: tanto del sistema operativo, como del hardware de los dispositivos y la mayoría de servicios de acceso a ellos. Así que, ¿Mark Zuckerberg se ha propuesto liquidar Android?

El nuevo OS se conocerá pronto

Como os decimos hace ya algunos años, en 2013, Facebook lanzó un launcher (Home se llamaba) para Android que pretendía convertir nuestros móviles en una especie de sucursal de la red social de los de Mark Zuckerberg... las 24 horas del día. Fue un fracaso rotundo, como el proyecto de móvil de la compañía, aunque ahora los planes son más ambiciosos. Tanto es así que ya se habla de una presentación que estaría muy próxima en el tiempo, que adelantaría algunas de las líneas generales que va a permitir hacer este Facebook OS.

Entre otras cosas, las fuentes hablan de que para su desarrollo, habrían contactado con eminencias en ese terreno como es Mark Lucovsky, uno de los creadores del mítico Windows NT, considerado el padre de los sistemas operativos modernos y que estaría poniendo todo su conocimiento al servicio de los planes de la red social.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Getty Images

Lo que es evidente es que Android es el sistema operativo móvil más importante del mundo, por los cientos de millones de dispositivos que lo instalan, lo que da un poder omnímodo a Google en muchos terrenos. Precisamente, en algunos de ellos choca frontalmente con Facebook, que querría asegurarse un lugar de excepción en la nueva década que comienza la próxima semana.

En ese sentido, son relevantes las declaraciones de Andrew ‘Boz’ Bosworth, vicepresidente de hardware de Facebook, que escribió en sus redes sociales que “queremos asegurarnos que la próxima generación tenga espacio para nosotros. No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso. Así que lo haremos nosotros mismos".

Y es que el dominio de Google con Android se ha visto últimamente erosionado con polémicas como la de Huawei, que ha llevado a la compañía china a tener que buscarse una alternativa en Harmony OS para futuras eventualidades. Y ya sabemos por la historia cómo se debilita el poder cuando empiezan a aparecer grietas, que cada día son más y se hacen más grandes.

Normas
Entra en El País para participar