_
_
_
_
_

Telefónica ficha a AT Kearney para reorganizar TIWS, su filial mayorista

Se integrará en la nueva unidad Business Solutions Busca reducir redundancias y mejorar la racionalización de las operaciones

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y responsable de Business Solutions.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y responsable de Business Solutions.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Más movimientos en Telefónica dentro de su amplio proceso de reestructuración estratégica actualmente en marcha. La operadora española ha contratado a la consultora AT Kearney para afrontar la reorganización de su filial mayorista y de servicios internacionales a grandes multinacionales Telefónica International Wholesale Services (TIWS).

En principio, el proceso de reorganización pasa por mejorar la optimización y transformación interna de la compañía, según señalan fuentes del sector, que añaden que se extenderá durante varios meses.

Dentro de los trabajos se llevará a cabo una auditoría con un amplio análisis de las distintas áreas y departamentos para localizar los posibles solapamientos en los puestos. La intención de la compañía es reducir las redundancias para mejorar la racionalización de la estructura y las operaciones de TIWS.

La división vive en un momento de cambio en el conjunto del grupo. Y es que, en la nueva etapa, TIWS se va a encajar en la nueva unidad Business Solutions, creada en la última reorganización de Telefónica, anunciada a finales del mes de noviembre. Business Solutions tiene como primer directivo a José Cerdán, uno de los hombres fuertes de la teleco en los últimos tiempos, quien también ha sido nombrado consejero delegado de la nueva filial Tech, además de pasar a formar parte del comité ejecutivo.

En la presentación del nuevo escenario estratégico, la dirección de Telefónica explicó que Business Solutiones tiene como objetivo impulsar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto para empresas (B2B). En este sentido, la doble posición de Cerdán tiene como objetivo aprovechar sinergias y oportunidades con el área de Telefonica Tech. Con esta nueva división, que engloba los negocios de ciberseguridad, internet de las cosas, big data y cloud, la teleco prevé registrar unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros hasta el año 2022.

TIWS ya vivió un momento de cambios a finales del pasado verano, tras la decisión de la operadora de suprimir el consejo de administración de la filial. La división tenía al citado Cerdán como presidente del consejo de administración y como CEO a José Luis Gamo, veterano directivo de la compañía y responsable durante años del segmento de productos y servicios para multinacionales. En términos societarios, TIWS pasó a tener un administrador único. La compañía, que tiene como matriz a la propia Telefónica SA, cuenta con una filial en México, Telefónica International Wholesale Services México SA, según indicaba el grupo en su último informe financiero anual..

Servicios

En términos generales, TIWS ofrece servicios mayoristas internacionales para operadores fijos y móviles, proveedores de servicios, operadoras mayoristas de redes y compañías OTT y de media. El portfolio de productos de TIWS incluye plataformas y soluciones para corporaciones, como seguridad, cloud, internet de las cosas y big data, junto a los servicios más clásicos de un operador como voz, móvil y conexión satélite.

La compañía, que se apoya en su despliegue en la red global de cables submarinos de Telxius, filial de infraestructuras de la propia Telefónica, cuenta con presencia en 30 países, en 14 de ellos de forma plena, especialmente en Europa y Latinoamérica, y ofrece sus servicios en más de 170 mercados, apoyada en diferentes joint ventures.

En cualquier caso, AT Kearney no es la primera consultora reclutada por Telefónica para llevar a cabo su proceso de reorganización. Así, la operadora ha contado con McKinsey, una firma con la que tradicionalmente ha trabajado, para acometer la reorganización interna llevada a cabo en el negocio en España, tras la ejecución del Plan de Suspensión Individual de Contratos, que recibió un total de 2.636 adhesiones.

Fuentes del sector señalan que la consultora también está trabajando para Telefónica en la reorganización de otros ámbitos, incluida la propia corporación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_