_
_
_
_
_
Renta variable

Los pequeños y medianos valores quedan rezagados ante los grandes en 2019

El Ibex 35 sube un 13,1% frente al 8% del Medium Cap en el año. La relajación de la tensión comercial ha reducido la distancia en el cierre de año

Small caps
Belén Trincado / Cinco Días

Los pequeños y medianos valores, grandes ganadores en Bolsa de los últimos años, han quedado rezagados este año. A falta de escasas jornadas para que finalice 2019, los índices bursátiles que agrupan a estos valores han perdido parte del brillo registrado años atrás y se sitúan por debajo de sus hermanos mayores en el ranking de revalorizaciones.

Las dudas sobre la evolución de la economía global, marcadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las negociaciones sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, encendieron las alarmas entre los inversores acerca de si en este año se iba a producir la temida recesión económica, lo que impulsó la apuesta de los inversores por compañías de corte más defensivo. Una decisión que perjudica a los medianos y pequeños valores.

Estas empresas, tradicionalmente de corte cíclico, han logrado con todo recuperar parte del terreno perdido en la recta final del año gracias a los avances registrados en la guerra comercial entre Washington y Pekín y el resultado obtenido en las elecciones en Reino Unido, que ha despejado las incertidumbres de un Brexit sin acuerdo. Desde los mínimos de diciembre el Stoxx Europe Mid 200 se anota un 5,1%, frente al 4,7% que sube el Stoxx 50.

Por otro lado, la volatilidad registrada en los fondos de inversión, con fuertes salidas de flujos en los vehículos de renta variable especialmente durante la primera mitad de año, favoreció la entrada de dinero en fondos cotizados. Los ETF, por sus siglas en inglés, se dedican a replicar la evolución de índices bursátiles (como el Ibex, Dax, Nikkei...) o bonos, sin tener que recurrir a exhaustivos análisis de las empresas en las que invierten y dejando a un lado a los valores no incluidos en estos índices.

En el caso de la Bolsa española, el Ibex, penalizado por el peso del sector bancario, se ha quedado rezagado del resto de sus homólogos europeos pero eso no ha evitado que suba más que sus hermanos pequeños. El selectivo se anota así un 13,1%, mientras que el Ibex Medium Cap sube un 8%, y el Small Cap –que agrupa a 30 valores de pequeña capitalización del parqué español–, un 9,7%.

Diego Morín, analista de mercados de IG, considera que los "máximos anuales que hemos tenido en el Ibex se deben al acuerdo sobre la guerra comercial, porque, de no haber sido por ello, el Ibex 35 y el Medium Cap estarían a la par, subiendo ligeramente por encima el Ibex gracias a las empresas de mayor capitalización".

Así, entre los valores medianos Faes Farma despunta con una revalorización del 73% en el año, mientras que entre los pequeños, Pharma Mar destaca con una escalada del 192%.

Desde el departamento de análisis de Link Securities, Iñigo Isardo explica que "en periodos de mayor riesgo e incertidumbre, los inversores tienden a centrarse en aquellos valores más sólidos y seguros que, aunque en términos de fundamentales no tienen por qué coincidir con los de mayor tamaño, sí que es cierto que los valores del Ibex 35 son los más líquidos del mercado, ya que tienen un mayor seguimiento y por ello un mayor volumen de contratación".

Isardo lanza una advertencia acerca de los chicharros, pequeños valores, que suelen estar sometidos a una elevada volatilidad: "Algunos valores, sobre todo pequeños, tienen el riesgo de que su volumen contratado es mucho menor, por lo que a la hora de deshacer posiciones, ante alguna noticia negativa que afecte al valor, es más complicado [vender] y por ello este ejercicio los índices de pequeña y mediana capitalización se han quedado algo rezagados con respecto al Ibex 35".

Los empresas que despuntan

Compañías medianas. Faes Farma lidera los avances en el Ibex Medium Cap en el año al sumar un 73%. Junto a él, otros cuatro valores se revalorizan más de un 20%: Sacyr (52,6%), BME (42,7%), Euskaltel (24,9%) y Fluidra, que se anota un 21,1% en el periodo.

Pequeños valores. En el Ibex Small Caps hay cuatro valores que se anotan más de un 60% en el año. Pharma Mar es el más alcista, con una revalorización del 191,7%, seguido por Edreams (74,1%), Solaria (69,5%) y OHL (60%).

Escaso seguimiento. Según el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), en el mercado español el porcentaje de valores sin cobertura por parte de analistas es superior al 50%. Fundamentalmente se trata de valores de pequeña capitalización que reciben un escaso seguimiento por parte de las firmas de análisis y que con la implantación de Mifid 2 han aumentado su número.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_