_
_
_
_
_

Francia multa a Google por su negocio de publicidad online

La autoridad reguladora del país impone una sanción de 150 millones por las reglas "opacas y difíciles" de entender que emplea Google Ads

REUTERS

Google ha sido multado con 150 millones de euros en Francia debido a su publicidad en internet  en un momento en el que todos los reguladores de Europa critican las prácticas comerciales del gigante tecnológico.

La autoridad francesa ha determinado que Google abusó de su posición dominante en las búsquedas al establecer "reglas de operación opacas y difíciles de entender" para su plataforma de publicidad Google Ads, que aplicó de manera injusta y aleatoria. Es la primera vez que la Autorité de la Concurrence de Francia multa a Google, señaló su presidente, Isabelle de Silva, a varios periodistas en una rueda de prensa en París.

Si bien la multa es una fracción de los ingresos de Google, la compañía ha tenido varios enfrentamientos con las autoridades antimonopolio en Europa. A principios de esta semana, varios funcionarios del Reino Unido propusieron separar las operaciones del servidor publicitario de Google del resto de su negocio como una forma de contrarrestar el poder que poseee en la red. La líder antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha multado a la gigante tecnológica estadounidense con 8.200 millones de euros en tres investigaciones durante en los últimos dos años.

"Google lo tiene que hacer mejor que cualquier compañía", dijo De Silva. "Las reglas no solo eran muy difíciles de entender" sino que también "cambiaban todo el tiempo, de un mes a otro" sin una comunicación clara de Google, lo que dificultaba mucho a los anunciantes entender lo que podían y no podían hacer.

Más información
La Comisión Europea investiga a Google por su uso de los datos
La UE, ya no EE UU, es la referencia de la lucha antimonopolio mundial

De Silva explicó que el caso francés por el que ahora ha sido multada la tecnológica fue impulsado por Gibmedia después de que su cuenta publicitaria online fuera suspendida en 2015. Los funcionarios han estado analizando la forma en que las empresas tecnológicas estadounidenses recopilan y explotan los datos para competir en el sector de la publicidad en línea.

Google dijo que apelará a esta sentencia, argumentando que sus políticas publicitarias fueron diseñadas para proteger a las personas de "anuncios abusivos y de explotación".

"Gibmedia estaba publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios en términos de facturación poco claros", dijo la compañía con sede en Mountain View, California, en un comunicado. "No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que suspendimos Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad para proteger a los consumidores".

A Google también se le ha ordenado aclarar las reglas para Google Ads y explicar el procedimiento que emplea para suspender cuentas. Tendrá que establecer medidas para prevenir, detectar y tratar las violaciones de las reglas de Google Ads. La decisión de la autoridad francesa deberá, asimismo, mostrarse en las páginas de inicio de google.com y google.fr durante una semana.

De Silva explicó que la autoridad francesa había estado en contacto con Google por problemas de su publicidad online desde 2010. A pesar de algunas promesas realizadas por la compañía, "ha habido muy poco progreso en los puntos planteados" hace nueve años. "Google era particularmente consciente de lo que se esperaba". Los reguladores le han explicado a la compañía cómo debe aplicar las reglas de publicidad en la red, incluyendo una explicación a las empresas para evitar cierres "brutales e injustificados" de cuentas publicitarias.

La multa es la tercera mayor pena de abuso de monopolio en Francia desde 2009. Los reguladores franceses están investigando por separado a Facebook tras una queja de Criteo, adelantó De Silva. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_