_
_
_
_
_
Justicia

La Justicia europea avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado

El presidente de ERC pide la nulidad del juicio y su libertad inmediata

Oriol Junqueras, líder de ERC.
Oriol Junqueras, líder de ERC.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.

Por su parte, Oriol Junqueras ha reclamado  desde la cárcel de Lledoners, a través de Twitter, "la nulidad de la sentencia" y "libertad para todos" los procesados por el 1-O.  "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron", ha protestado Junqueras en un tuit tras conocerse la sentencia del TJUE. "¡Persistid como hemos hecho nosotros!", concluye el presidente de ERC, que fue cabeza de lista de los republicanos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Reacciones dispares

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado el "absoluto respeto" del Gobierno a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. "Recibimos las sentencias con respecto al poder judicial, en este caso al poder judicial que emana de los tratados de la Unión Europea, de la cual nos sentimos miembros orgullosos". El ministro no ha querido opinar sobre la opción de que Junqueras sea puesto en libertad.

El PDeCAT, el partido de Carles Puigdemont, también se ha pronunciado. El presidente de esa formación, David Bonheví, ha destacado que "Europa comienza a escuchar" al independentismo con la sentencia del TJUE sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras. Bonheví ha celebrado que "la justicia europea" se haya pronunciado "de forma contundente" y ha destacado que Junqueras debería haber gozado de inmunidad en el momento en que fue electo como eurodiputado. 

La portavoz de en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach ha calificado de "bofetada al Tribunal Supremo" el pronunciamiento de las instituciones europeas. También mediante un tuit, Albiach ha señalado que "el TS ha vulnerado los derechos ded Oriol Junqueras". El presidente del Partido Popular de Cataluña. Alejandro Fernández, ha pedido no caer en el "antieuropeísmo" pese al "lógico cabreo" que puede haber provocado la sentencia.

La Fiscalía se opone a la excarcelación

La Fiscalía se opone a la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación en la sentencia del 'procés'. Según el escrito del Ministerio Público, la decisión del TJUE no comporta la excarcelación inmediata porque cuando Junqueras adquirió la condición de eurodiputado ya había sido juzgado y posteriormente condenado en sentencia firme. 

Los cuatro fiscales que llevaron la acusación en el juicio indican en un punto del alegato que "oriol Junqueras Vies obtuvo la condición de electo el 13 de junio, estando ya juzgada y vista la causa para sentencia desde el anterior día 12 de junio".

Archivado En

_
_