_
_
_
_
_

TikTok: todo lo que debes saber sobre la red social que cautiva a la Generación Z

Es la plataforma social que está de moda.

TikTok
TikTok

Las redes sociales han llegado para quedarse, otra cosa es que con cada nueva generación, éstas se mantengan durante mucho tiempo. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Snapchat, Tuenti, Vimeo son nombres que todos conocemos. Algunas han sobrevivido, otras no, pero lo determinante es que siempre llegan nuevas formas de mantenernos entretenidos.

TikTok es la última que está creciendo al calor de su éxito entre los llamados centennials, o Generación Z, que pertenecen a los nacidos entre 1995 y 2009. Toda una suerte de nuevos usuarios que han visto en las posibilidades musicales de la plataforma una nueva forma de expresarse y comunicarse entre ellos a través de la música.

Origen chino y compra de Musicaly

En España seguro que recordáis aquellos momentos en los que vuestras hijas (sobre todo) posaban delante de la cámara para selfies del móvil haciendo una especie de playback con movimientos y coreografías. A eso se le llamó durante una temporada "hacer un Musicaly"... hasta que llegó una empresa china, ByteDance, y la compró para fusionarla con la asiática TikTok. Ahora los chavales dicen que están "tiktokaeando" y los que suben sus contenidos son "Tiktokers".

Usuarios anónimos en TikTok.
Usuarios anónimos en TikTok.

Actualmente TikTok llega a más de 500 millones de usuarios y la red social ya ha superado ese momento dancing para ir mucho más allá. Hay un core de usuarios muy importante que sigue utilizando las herramientas de creación de vídeos tal y como lo hacía con Musica.ly, para mostrar sus dotes artísticas, pero cada vez más han aparecido otros actores que la están llevando por otros derroteros.

Además, la aplicación tiene un sencillo modo de crear vídeos musicales: escogemos el tema que queremos bailar y cantar, vamos añadiendo planos de forma secuencial, creando transiciones espectaculares y efectos que desde la aplicación parecen un juego de niños, pero que de hacerlos con un programa de edición (Premiere, Final Cut...) necesitaría de conocimientos avanzados.

Con el éxito llegaron las marcas

De aquella red social de usuarios se ha pasado en los últimos tiempos a otra donde las marcas, organizaciones, clubes deportivos o celebridades tienen presencia para vender lo que sea. No es necesario hacer una coreografía, incluso bailar. Basta una secuencia de vídeo en loop para comunicarnos algo, informarnos de algo, anunciarnos algo: fútbol, baloncesto, NFL, cantantes, actores... ¡todo el mundo quiere participar del éxito de TikTok!

Celebridades, clubes deportivos, etc., en TikTok.
Celebridades, clubes deportivos, etc., en TikTok.

Para que os hagáis una idea, celebridades como Cristiano Ronaldo, que tiene cientos de millones de seguidores en otras redes sociales, apenas reúne a medio millón en TikTok. Eso ocurre por dos razones: la primera, que todos han visto su potencial hace pocos meses y corren a tomar posiciones; la segunda es que el usuario centennial no está todavía acostumbrado a usar esta app como si fuera Instagram o Twitter. Solo quieren hacer vídeos y compartirlos o ver los de sus amigos, añadiendo stickers, hashtags y mensajes cortos.

TikTok nos permite seguir a otros perfiles y también ofrece un feed con las novedades más importantes: solo hay que deslizar el dedo hacia arriba para ver el siguiente contenido, siempre en vertical. Aparecerán aquellos usuarios más seguidos, los que son tendencia, nuestros preferidos o los que están arrasando en visualizaciones... pero lo esencial de la app es que fomenta la creatividad de los más jóvenes poniendo en sus manos una poderosa herramienta audiovisual con la que expresarse.

Más información

Archivado En

_
_