_
_
_
_
_

Fuerteventura ha perdido 4.000 vuelos por las quiebras de Germania y Thomas Cook

Registró 462.000 pasajeros menos entre enero y noviembre, el peor resultado de los aeropuertos de Aena

Impacto del cierre de aerolíneas en el tráfico aéreo a Fuerteventura

Fuerteventura ha quedado aislada de los grandes mercados emisores de turistas. La quiebra en febrero de la aerolínea alemana Germania y el derrumbe de Thomas Cook en septiembre, incluidos también los vuelos de sus filiales en Reino Unido y Alemania, han asestado un duro golpe a una isla cuyo PIB depende en un porcentaje muy elevado del turismo.

Los últimos datos de tráfico aéreo de Aena muestran el duro impacto de esas dos quiebras, convirtiendo a Fuerteventura en el aeropuerto con peores resultados de toda su red, compuesta por 48 aeródromos. Entre enero y noviembre llegaron a esa isla 5,1 millones de pasajeros por vía aérea, lo que supuso un 8,2% menos (461.418 viajeros menos) y 43.307 vuelos, un 9,5% menos (3.997 menos) en comparación con el mismo período de 2018. Eso supone una merma de 1.400 turistas y 12 vuelos diarios en los últimos doce meses, lejos del balance menos negativo de otras islas de Canarias y Baleares.

Es el aeropuerto de la red de Aena que peores resultados ha obtenido en 2019

Balance desigual

Un impacto tan duro que ha devuelto la cifra de pasajeros llegados por avión a cifras de 2015, mientras que el número de operaciones ha regresado a niveles de 2016. Desde la patronal hotelera de Fuerteventura recalcan que, pese a las plazas adicionales puestas a partir de septiembre por algunos turoperadores como Jet2 Holidays, existe un claro desequilibrio entre la oferta de vuelos y la demanda. “Existe demanda que no está siendo atendida por la falta de conectividad”, remarcan.

Más información
¿Qué aerolíneas han ganado y perdido con la quiebra de Thomas Cook?
El ICO aportará 200 millones para los afectados por la quiebra de Thomas Cook
Wamos adquiere el negocio minorista de Thomas Cook en Bélgica

Unas cifras diferentes si se comparan con las del resto de aeropuertos en Canarias, que se han visto menos afectados por la crisis de Thomas Cook. Entre octubre y noviembre, los dos meses posteriores a la quiebra del mayor touroperador inglés, el archipiélago registró 330.000 viajeros menos, de los que 90.000 se anotaron en el aeropuerto de Fuerteventura, situándose como el segundo más afectado, solo por detrás de Gran Canaria.

Los datos de la consultora STR, especializada en la comparación global de estadísticas hoteleras, muestran también el impacto de esa falta de conectividad en la industria hotelera. Entre enero y octubre, la ocupación hotelera bajó un 8,4% hasta el 80,4% del total y los ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, retrocedieron un 10,8% hasta los 65,2 euros. Los precios por habitación, sin embargo, solo han bajado un 2,6% en el mismo período, aunque la media no responde a la realidad global. Fuerteventura era una de las islas más afectadas por la dependencia de Thomas Cook y había un buen número de hoteles, en los que el turoperador británico suponía un porcentaje superior a la mitad de los clientes.

Los ingresos por habitación de hotel disponible cayeron un 11% hasta octubre

Esa cifra era aún mayor y llegaba casi al 100% en el de algunos establecimientos como el Fuerteventura Princess, que precisamente había acometido recientemente una reforma integral del establecimiento, en la que invirtió 10 millones de euros, a petición del Thomas Cook. Un 95% de las habitaciones estaban contratadas por el turoperador británico en exclusiva durante un período de cuatro años (mayo de 2019 a mayo de 2023). El hotel tuvo que presentar un expediente de regulación temporal de empleo para 160 trabajadores.

Algunos movimientos empresariales posteriores han logrado salvar otros hoteles con niveles de dependencia similares a Thomas Cook. Es el caso de la noruega Ving, que hizo pública a finales de noviembre la adquisición de cuatro establecimientos hoteleros en Canarias, uno de ellos en Fuerteventura (Buganvilla Hotel & Spa). Todos ellos formaban formaban parte de Airtours Resort Ownership España (AROE), que era la cabecera de las firmas de Thomas Cook en España, con una cartera de 12 hoteles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_