_
_
_
_
_
Bolsa

Fórmulas para invertir en ladrillo con buena rentabilidad por dividendo

Socimis y promotoras cotizadas son una opción pese al enfriamiento del mercado inmobiliario y el riesgo político

Pablo Monge

La referencia a la crisis es obligada. Cuando nadie quería invertir en inmuebles en España, el Gobierno se sacó de la chistera las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) con beneficios fiscales para absorber el exceso de viviendas y otros inmuebles. Una fórmula que ha proliferado en España, donde el número de socimis ronda las 80, entre las que destacan por su tamaño Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y bastante más lejos, Inmobiliaria Lar.

Merlin Properties en 2019

Del otro lado, se encuentran las inmobiliarias tradicionales, dedicadas a la promoción de inmuebles. Metrovacesa, Quabit, Neinor, Realia, Aedas o Renta Corporación junto a otras más pequeñas. Estas firmas han contabilizado pérdidas importantes en Bolsa –a excepción de Realia- en un año bueno para la renta variable.

Las patrimonialistas o socimis, sin embargo, han tenido un año muy bueno ya que Colonial sube más del 35% y Merlin Properties en torno al 20%, mientras que Lar se conforma con mantener el tipo. Las dudas sobre estos valores nacen de si el nuevo Gobierno quiere quitar ventajas fiscales a las socimis que, entre otras cosas, no pagan impuesto de Sociedades o si limitará el precio de los alquileres. “Ya se habló de la posibilidad de gravar la parte no distribuida de los beneficios, pero esta media afectaría muy poco a las grandes socimis en Bolsa ya que reparten prácticamente el 100% de sus ganancias”, explica Juan Moreno.

El analista de Bankinter defiende el atractivo de las socimis y destaca a Merlin Properties con una rentabilidad por dividendo “del 4%, que equipara a la ganancia bruta que se obtiene actualmente por un alquiler. Descontando gastos, la rentabilidad del alquiler en compra directa de vivienda se situaría en torno al 3%”. También ve interesante la inmobiliaria Lar, con más riesgo ya que está centrada en centros comerciales pero que tiene una rentabilidad por dividendo del 7%”, explica.

Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital cree que si se busca dividendo en Bolsa hay opciones más atractivas. Prefiere las promotoras que, a su entender, están cotizando con descuentos sobre valor liquidativo (NAV) superiores al 50%. A Cantos le gusta especialmente Quabit. “Se ha producido una ralentización de ventas con la nueva Ley Hipotecaria que aflorarán el próximo año mejorando los resultados de estas compañías”. Una visión en la que coincide Carlos Smerdou: “Hay ventas sobre plano de vivienda nueva que no están contabilizadas en las estadísticas oficiales hasta que no se llegue a la escritura, pero están vendidas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_