_
_
_
_
_

La libra registra su mayor subida en dos años y los valores británicos se disparan

La divisa gana hasta un 2,7% ante el dólar, mientras las inmobiliarias lideran el FTSE

Boris Johnson celebra la victoria de camino a su cuartel general electoral.
Boris Johnson celebra la victoria de camino a su cuartel general electoral.REUTERS
CINCO DÍAS

La libra esterlina registra esta madrugada la mayor subida en una sesión desde 2017, disparada ante la clarísima mayoría que han otorgado los votantes británicos a Boris Johnson. Un resultado muy por encima de lo previsto y que elimina la incertidumbre sobre el Brexit que ha atenazado la economía del país durante los últimos tiempos. Habrá Brexit, y el premier tendrá margen para cerrar el acuerdo con la Unión Europea (tanto el de salida como el de asociación comercial posterior) en los términos que considere, sin depender del ala dura de su partido o de los unionistas irlandeses.

La divisa se ha llegado a cambiar a 1,351 dólares, un 2,7% por encima de los niveles del jueves. Desde abril de 2017 no registraba un movimiento tan violento, si bien posteriormente ha moderado las ganancias a menos del 2%. El nivel actual es el más alto desde mayo de 2018. Al cierre de los mercados europeos, las subidas se han moderado, hasta anotarse un 1,42% hasta los 1,3347 billetes verdes.

Los analistas dan por hecho que el férreo control del Parlamento permitirá a Johnson sacar adelante las votaciones del acuerdo del Brexit antes de que acabe el año y cerrar la salida de la Unión Europea a principios de 2020.

Según los analistas de ING, a corto plazo la libra no tiene tanto recorrido, aunque podría subir en caso de que el mayor margen parlamentario de Johnson le permita extender el periodo transitorio de asociación con la Unión Europea más allá de enero de 2021, algo que permitiría negociar el posterior acuerdo comercial con la UE en mejores condiciones. Con el Parlamento actual, Johnson se podría permitir varias decenas de desertores y seguir teniendo mayoría.

MÁS INFORMACIÓN
El Brexit y el acuerdo comercial llevan la Bolsa a máximos del año
Despejado el Brexit, Johnson afronta un mandato con varias cuestiones en el aire
Reino Unido da a Johnson una gran mayoría para dejar la Unión Europea

Además, más allá del Brexit, los mercados también ven con buenos ojos la agenda económica de Johnson, que se enfrentaba a un programa, el de Jeremy Corbyn, que contemplaba nacionalizaciones y subidas de impuestos.

Así, el índice de la Bolsa de Londres, el FTSE se ha anotado un 1,1%, a pesar del impacto de la divisa. Para los inversores extranjeros, la mayoría del mercado, la compra de las acciones es más cara debido a la apreciación de la libra, por lo que los precios de las acciones están lastrados. Aun así, la Bolsa sube lo que implica que, medido en euros o dólares, el FTSE ha subido casi un 3%. El índice FTSE 250, de valores medianos y más ligado a la economía doméstica, se ha disparado un 3,44% en su mejor sesión desde 2010.

Dentro del FTSE 100, han destacado empresas del sector inmobiliario como Taylor Wimpey (+14,68%), Barrat Developments (14%), Berkeley (13,99%) o Persimmon (+12%). Asimismo el grupo IAG se ha anotado  un 13,08% en el parqué británico. 

Archivado En

_
_