_
_
_
_
_

La Justicia obliga a Airbnb a retirar 12.000 anuncios en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia autonómico cree que no se ajustan a la normativa legal

Carteles contra los pisos turísticos en la playa de la Barceloneta
Carteles contra los pisos turísticos en la playa de la Barceloneta
CINCO DÍAS

Nuevo desafío para Airbnb en Cataluña. Tras haber retirado 5.000 anuncios en Barcelona en los dos últimos años, la Justicia le va a obligar a retirar otros 12.000 pisos turísticos en el resto de la comunidad autónoma. Una sentencia del TSJ de Cataluña le da la razón a la Generalitat de Cataluña en su conflicto con la plataforma y le obliga a suprimir esos anuncios “al no ajustarse a la normativa legal catalana”.

En concreto, el TSJC exige a la compañía que elimine de su web todos los anuncios que no cumplan con la normativa y adjunte el correspondiente número de registro turístico, que las identifica como legales, y que elimine también las ofertas acompañadas de número de registro inexistente o erróneo.

Esta política se aplicaba ya en Barcelona ciudad, pero la decisión del tribunal extiende la obligación para todos los alojamientos turísticos de Cataluña. Tras cinco años de litigio, la sentencia es contundente y explicita que la plataforma está obligada a cumplir la normativa autonómica. Airbnb era la única de la grandes plataformas que no se había plegado a la aplicación de estas normas regionales. La primera que cedió fue Booking, en noviembre de 2015, y posteriormente le siguieron al principio de 2019 las cuatro plataformas que integran la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), como HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com, TripAdvisor y Niumba.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_