_
_
_
_
_

CC.OO. pide, para ayudar a los autónomos, aumentar el SMI

Considera que esto permitiría recuperar el poder adquisitivo y afianzar el empleo estable.

Subir el Salario Mínimo Interprofesional. Esa es una de las propuestas que ha planteado CC.OO. para ayudar a los trabajadores autónomos. Desde la organización empresarial consideran que si se subiera el salario mínimo se podría apostar por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y que esto repercutiera en un afianzamiento del “empleo estable” y también de los derechos de estos trabajadores.

Una propuesta que choca con planteamientos similares de las asociaciones de autónomos.  Por ejemplo, desde la Asociación de Autónomos (ATA) ya han manifestado con anterioridad su malestar por la subida del SMI, ya que, a juicio la subida de este tipo de salario había sido en el pasado tan “desproporcionada” que “estaba pasando factura al empleo”.

Pero además de eso, desde Comisiones Obreras plantean otro tipo de medidas como la tributación y la cotización por ingresos reales, así como que los trabajadores por cuenta propia tengan una mayor facilidad para acceder a la prestación por cese involuntario de la actividad.

Financiación para pymes

Entre las propuestas que han planteado desde CCOO también destaca configurar una banca pública que permita que la financiación llegue realmente a las pymes y los trabajadores por cuenta propia.

Aparte se plantea reforzar los derechos colectivos de los trabajadores económicamente dependientes o redefinir la “laboralidad” cuando se trate de supuestos de dependencia económica, productiva y organizativa.

Preocupados por los falsos autónomos

Por otro lado, se han mostrado preocupados por los falsos autónomos. Desde el colectivo lo que piden es que se ponga en marcha un plan que luche contra la proliferación de falsos autónomos y que se ofrezca una atención especial a aquellos trabajadores que sean extranjeros y que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En cuanto a conciliación de la vida familiar, laboral y personal, CCOO hace una llamada a que se promueva este tipo de conciliación, ya que la consideran fundamental para los trabajadores autónomos.

Más información

Archivado En

_
_