_
_
_
_
_
Bolsa

Aramco alcanza los dos billones de valoración en su segunda sesión

El gigante petrolero modera sus subidas tras abrir con fuertes alzas

Un inversor observa una pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Riad.
Un inversor observa una pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Riad. REUTERS

El gigante petrolero Saudi Aramco alcanzará en la sesión de hoy una valoración récord de dos billones de dólares, objetivo del reino cuando arrancó la operación hace cuatro años. La firma se estrenó en el mercado con un alza del 10%, la máxima permitida por la Bolsa de Riad, y hoy repite. Sube otro 10% en la apertura hasta los 38,7 riyales, lo que supone una valoración de 2,07 billones de dólares, o 1,88 billones de euros. Poco después, no obstante, ha corregido las subidas hasta el entorno del 5%, quedando por lo tanto por debajo de dicha valoración.

El escepticismo de los inversores extranjeros llevó a modificar los términos de la operación, de menor tamaño de lo previsto inicialmente (Riad esperaba recaudar 100.000 millones de dólares y han sido algo más de 25.000) y muy enfocada en los inversores domésticos de Arabia Saudí y los países del Golfo. Ello no ha impedido las fuertes subidas, vinculadas tanto a inversores acaudalados de la zona que buscan el dividendo (alrededor del 4% de rentabilidad) como de operadores del mercado que prevén que la empresa siga subiendo cuando sea incluida en índices internacionales.

La fuerte subida en las dos primeras sesiones supone un espaldarazo para el hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que apostó a esta operación y a un plan de reformas económicas buena parte de su capital político, en unos tormentosos años marcados por el asesinato del disdente Jamal Khashoggi y el encarcelamiento de destacados sauditas en hoteles de cinco estrellas de Riad.

Archivado En

_
_