_
_
_
_
_

Marichal priorizará la lucha contra la expansión sin control de pisos turísticos

El nuevo presidente de los hoteleros reclama un IVA reducido para competir con destinos como Turquía, Egipto o Túnez

Cehat
Jorge Marichal, nuevo presidente de Cehat.Manuel Casamayon.

El pleno electoral de la Confederación de Alojamientos y Hoteles Turísticos (Cehat), compuesto por 51 presidentes y secretarios de las asociaciones integradas por la patronal, eligió esta mañana a Jorge Marichal, presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), como el nuevo presidente de la patronal estatal.

Marichal, que fue el único candidato que se presentó, sustituye en el cargo a Juan Molas, que tras doce años al frente de la patronal, volverá a su actividad en el sector hotelero y se perfila para tener un puesto de relevancia en algún organismo sectorial. En su primera comparecencia pública como presidente de los hoteleros, Marichal ha hecho un alegato muy duro contra la falta de regulación de los pisos turísticos y la necesidad de controlar un crecimiento incontrolado en los grandes núcleos turísticos. “Solo en Canarias hay censadas 34.000 viviendas con 147.000 plazas, que representan el 25% de la capacidad alojativa de todo el archipiélago. Pero el Ejecutivo canario dice que estas cifras solo suponen el 14% del total de pisos turísticos que existen y que han sido legalizados”, explicó Marichal, que también se mostró muy crítico con efectos como la expulsión de los vecinos de los barrios más céntricos y la falta de regulación de obligaciones frente a las impuestas a los hoteles. “Queremos competir con las mismas reglas y las mismas obligaciones”.

Más información
Tolo Gomila: “Los hoteleros serán los mayores inversores en pisos turísticos”
España se afianza como el tercer país del mundo donde Airbnb genera más actividad
Jorge Marichal sustituirá a Juan Molas en la patronal hotelera

Marichal también recuperó la propuesta de un IVA reducido para el sector turístico en un contexto de menor crecimiento en la llegada de viajeros y de fuerte competencia de otros destinos como Turquía, Egipto o Túnez. “La bajada de impuestos no siempre supone pérdida de recaudación y además supondría una ganancia de competitividad frente a otros destinos, en los que las cargas sociales son muy inferiores”, dijo Marichal. En concreto se refería al hecho de que las cotizaciones sociales y las nóminas de los trabajadores del sector hotelero suelen equivaler a una media del 25% al 30% de la cuenta de resultados, cuando en países como Turquía, Egipto o México, no suele llegar al 8%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_