_
_
_
_
_

Baleares, Galicia y Extremadura, las comunidades donde más se emprende

El nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5%, según un informe de la Confederación Española de Sociedades de Garantía SGR Cesgar Los datos revelan que a mayor desempleo, mayor es la presencia del llamado "emprendimiento por necesidad"

Antonio Couceiro, presidente de Cesgar.
Antonio Couceiro, presidente de Cesgar.Pablo Monge
Ixone Arana

Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las cuatro comunidades autónomas donde más se emprende, seguidas de cerca por Canarias, Murcia y Andalucía, que también cuentan con altos niveles de emprendimiento. Así lo indica el primer informe sobre Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo que ha presentado este miércoles la Confederación Española de Sociedades de Garantía SGR Cesgar. Por el contrario, según el informe, las comunidades en las que menos se ha emprendido teniendo en cuenta los datos recogidos entre 2013 y 2017 son Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Estos niveles, ha afirmado Antonio Couceiro, presidente de la confederación, "están muy relacionados con la estructura productiva y las tasas de desempleo". Por tanto, el informe refleja un mayor peso del empleo autónomo en la economía regional. Además, a mayor desempleo, mayor es la presencia del llamado "emprendimiento por necesidad", ha explicado Couceiro. En total, el nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5%, es decir, de cada 100 personas ocupadas, 5,5 han emprendido en el periodo analizado.

El informe también desglosa los distintos niveles de emprendimiento por sectores. Comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción, y hostelería y restauración son los sectores en los que más se emprende en España, concentrando el 69% del emprendimiento total.

"Los emprendedores son clave para el crecimiento y renovación del tejido productivo", ha asegurado Couceiro, "pero encuentran mayores obstáculos en el acceso a la financiación debido a su pequeño tamaño, a su falta de experiencia y de conocimientos financieros, así como a su baja capacidad negociadora". En ese sentido, el empresario sostiene que el sistema de garantías "puede tener un apoyo muy importante en el apoyo a las mismas".

Según la confederación, el porcentaje de empresas con necesidades de garantías o avales aumentó en 2018 y contempla "un crecimiento superior en los años que vienen". Asimismo, sus datos indican que un 21% de las pymes y autónomos a los que el sistema nacional de garantías concedió avales en 2018 eran emprendedores, lo que "contribuyó al sostenimiento de 20.126 puestos de trabajo".

Perfil del emprendedor

 

Hombres. El estudio señala que, según el grupo analizado de la Muestra Continua de Vidas Laborales, el 62,4% de los emprendedores son hombres, frente al 37,6% de mujeres. Además, la mayoría se encuentran en una franja de edad entre los 25 y los 45 años (el 61,3%).

Estudios primarios. Los datos recogidos por SGR Cesgar también revelan que la mayor parte de las personas que emprenden tienen estudios primarios o formación profesional de grado medio (el 54,6%). Esto indica, según la confederación, un alto peso relativo de aquellos emprendedores cuya principal motivación es el autoempleo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

_
_