_
_
_
_
_

Avlo, el AVE ‘low cost’ de Renfe, se adelanta un año a la competencia

Renfe comenzará a vender los billetes a finales de enero y el servicio arrancará el 6 de abril entre Barcelona y Madrid

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el consejero delegado de Talgo, junto a un grupo de empleados.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el consejero delegado de Talgo, junto a un grupo de empleados.
Javier Fernández Magariño

El morado del nuevo tren AVE de bajo coste de Renfe ha brillado entre la débil lluvia y la niebla que han recibido esta mañana a la comitiva del Ministerio de Fomento en los talleres de Renfe en Villaseca de la Sagra (Toledo). El ministro José Luis Ábalos ha presentado a pie de vía el nuevo modelo Avlo, principal novedad comercial del operador público ante la liberalización del transporte de viajeros en tren.

 El AVE low cost ha sido montado sobre una composición del Talgo de la serie 112 y Renfe prevé arrancar el 6 de abril los servicios low cost entre Barcelona y Madrid, en plena Semana Santa. Antes de finalizar este mes de enero habrá billetes a la venta.

 "Este servicio de alta calidad y precios reducidos democratizará la alta velocidad y busca la amortización de los 55.000 millones invertidos en la red", ha señalado el ministro de Fomento.

 Ábalos ha recordado que el marco presupuestario sigue siendo restrictivo, pero ha subrayado la licitacion del nuevo material rodante de Renfe por mas de 3.000 millones como uno de los ejemplos del esfuerzo de España por extender el transporte sostenible. "El ferrocarril español necesita aire fresco, nuevas ideas e imaginación. Un impulso transformador como fue el de la llegada del AVE en los años noventa".

 El responsable de Fomento ha afirmado que "Renfe está preparada para afrontar la llegada de la competencia", pero también ha pedido "reciprocidad" en otros países europeos a la vista de que "la liberalización del ferrocarril en este país se está convirtiendo en la más abierta y equilibrada, todo un modelo".

Avlo va a ser el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_