_
_
_
_
Cumbre del Clima
_
Cumbre del clima

La economía verde creará hasta 500.000 empleos en España, predice la OIT

Los puestos están vinculados al plan inversor de la UE y a la iniciativa privada

EFE
Begoña Barba de Alba

La transición energética por la emergencia climática ha cobrado mucha importancia, lo que está desplazando grandes flujos de capital hacia la economía verde, comenta a Cinco Días Joaquín Nieto Sainz, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España durante la COP25.

“Hay gran interés de los fondos de capital riesgo, al tiempo que se disparan las emisiones de bonos verdes, préstamos verdes y recibe el empujón de la Comisión Europea. Todo ello, actúa como una palanca de crecimiento para el empleo verde”, añade.

El New Green Deal europeo, conjunto de propuestas políticas para ayudar a abordar el calentamiento global y la crisis financiera, se pone en marcha de la mano de su actual presidenta Von der Leyen. La clave estará en el importe de inversión que finalmente Europa destine a esta materia, que cuenta con el apoyo de importantes socios como Alemania o España. De momento, se baraja aportar 580.000 millones de euros, de aquí al 2030.

La entrada del capital público y privada para favorecer la transición energética podría generar entre 300.000 y 500.000 empleos en nuestro país, según las estimaciones de Nieto. Esta cuantía es sensiblemente superior a los 230.000 puestos de trabajo que pronosticaba el Plan de Energía y Clima, presentado a Bruselas por el Ejecutivo en funciones, que se crearía en España.

El informe de la OIT predice que la transformación hacia una economía baja en carbono generará 24 millones de puestos en total. En el camino se destruirán seis millones (minería, hidrocarburos, gas, automoción). Por lo que el empleo neto rondará los 18 millones, de los cuales dos millones de trabajos se producirán en Europa.

El cambio hacia una economía más limpia tendrá impacto negativo en el mercado laboral actual. La automoción será uno de las actividades más afectadas en nuestro país, ya que tiene que hacer una transformación desde el modelo de combustión hacia el eléctrico. También el transporte colectivo tiene que recortar emisiones y trabajar por una movilidad urbana menos contaminante, lo que abre camino a nuevas competencias profesionales.

La generación de energía renovable, la nueva tecnología que favorezca la industria limpia y el ahorro energético, la eficiencia y la rehabilitación de vivienda son algunos de los sectores generadores de nuevo empleo, predice la OIT.

“Falta ver cuál es la ambición final europea, no es lo mismo que se aporten a la economía verde 100.000 millones de euros que 580.000 euros”, concluye Nieto.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_