_
_
_
_
_

Cellnex duplica su valor en 2019 y supera en capitalización a Telecom Italia y KPN

El grupo alcanza una capitalización de 15.000 millones de euros Ha superado a los viejos monopolios de distintos países europeos

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Cellnex es quizá la gran estrella del Ibex 35 en 2019, gracias a la revalorización del 97% de sus acciones, que ayer cerraron en 38,76 euros. Con esta evolución, la compañía ha situado su capitalización bursátil en 15.000 millones de euros. Un crecimiento que se ha apoyado, además, en las dos ampliaciones de capital realizadas durante este año, con una fuerte demanda en ambas, de 1.200 y 2.500 millones de euros.

Así, Cellnex ha escalado en el ranking de compañías europeas vinculadas al sector de las telecomunicaciones, e incluso ha superado en capitalización a antiguos monopolios de países del Viejo Continente como Holanda e Italia. Y es que KPN y Telecom Italia tienen un valor de mercado en la actualidad de 11.550 y 11.875 millones de euros, respectivamente.

Además, ha superado a la belga Proximus, que capitaliza 8.950 millones de euros, Telefónica Alemania, que vale 8.300 millones, y Orange Polonia, cuya capitalización es de 8.792 millones. Al mismo tiempo, supera a Altice, con 6.300 millones; a Telekom Austria, con 4.750 millones, y al incumbente griego OTE, con 6.400 millones.

De momento el mercado otorga un leve potencial de crecimiento a la acción de Cellnex. El precio objetivo de los analistas que siguen a la compañía española es de 39,55 euros, según los rankings que elabora Bloomberg. Eso sí, hay entidades que dan a los títulos de Cellnex un precio objetivo por encima de los 40 euros: Sabadell y Morgan Stanley, 45 euros; MainFirst Bank, 44,92 euros, Credit Suisse, 43,30 euros.

Revalorizaciones

Cellnex debutó en Bolsa en mayo de 2015, con un precio de OPV de 14 euros. El valor de la empresa en aquel momento era de 3.244 millones de euros.

El sector de las infraestructuras de telecos parece estar de moda en Bolsa. La mayoría de las compañías de este segmento registra fuertes revalorizaciones este año. Inwit, filial de Telecom Italia, sube desde enero un 48%, ayudada por el acuerdo de la operadora transalpina con Vodafone para integrar activos. Su valor de mercado ronda los 5.320 millones de euros.

En EE UU, American Tower se revaloriza un 35%, alcanzando una capitalización de 94.505 millones de dólares (unos 85.200 millones de euros); SBA avanza en el año un 45%, lo que ha situado su valor de mercado de 26.500 millones, mientras que Crown Castle acumula una revalorización del 24%, para alcanzar una capitalización bursátil de 55.900 millones.

China Tower, que agrupa los activos de torres de las telecos chinas, sube este año un 7%, con lo que su capitalización ronda los 278.100 millones de dólares de Hong Kong (más de 32.000 millones de euros).

En este escenario, el número de operadoras que han apostado por crear filiales para agrupar sus torres no ha dejado de crecer, para maximizar el valor de estos activos. Telefónica con la nueva Infra (que integrará Telxius), Orange y Vodafone han sido las últimas en sacudido el sector.

Fuerte tirón en las adquisiciones

El avance en Bolsa de Cellnex ha estado motivado por las numerosas adquisiciones de torres de telecos en España, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Irlanda y Reino Unido. Desde la OPV, en 2015, ha ejecutado o comprometido inversiones por más de 11.000 millones de euros en la adquisición o construcción, hasta 2027, de más de 44.000 infraestructuras de telecos. Solo este año, las transacciones anunciadas superan los 7.000 millones,

La última transacción ha tenido lugar esta misma semana, con el acuerdo para la compra de 1.500 torres a Orange en España, por cerca de 260 millones de euros. Con anterioridad, firmó sendos acuerdos con Iliad, en Francia e Italia, y Salt en Suiza, para adquirir 10.700 emplazamientos, con una inversión prevista de 4.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_