_
_
_
_
_

Aena apunta al turista chino, con un gasto medio que multiplica al del europeo

La empresa pública firma una alianza con el gigante de los viajes Ctrip en busca de potenciar a Barajas y El Prat como 'hubs' entre Asia y América

El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el vicepresidente de Ctrip, Li Xiaoping, sellán la alianza entre ambas compañías ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el vicepresidente de Ctrip, Li Xiaoping, sellán la alianza entre ambas compañías ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El gasto de 2.800 euros de media que soportan los visitantes chinos en sus viajes a España está varias veces por encima de lo que se dejan en este país los visitantes europeos (651 euros de un francés o los 971 euros de un británico en 2018). Un incentivo, junto a la boyantía de la creciente clase media del gigante asiático, que está animando a España a estrechar lazos con la administraciones y empresas chinas en busca del deseado turista. Esta mañana en Madrid se ha dado buena cuenta de ello: Aena ha firmado un memorándum de entendimiento con el mayor proveedor chino de viajes, Ctrip.

Esta alianza llega cuando el sector turístico español está sintiendo la reciente quiebra del turoperador británico Thomas Cook. El grupo chino y Aena aseguran que trabajarán coordinados para impulsar el tráfico aéreo entre ambos países."Nuestra intención es contribuir apotenciar la actividad de las compañías aéreas asociadas a Ctrip con destino España y mejorar la calidad y percepción que los viajeros chinosperciben en nuestro país", ha señalado Lucena. Como principal derivada figura la posibilidad de que Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se conviertan en puntos de conexión (hub) entre Asia y América.

En la actualidad, uno de cada tres turistas chinos que llega a España contrata su viaje con Ctrip, un conglomerado con 400 millones de clientes, una cuota de mercado en China del 70% y una capitalización bursátil de 18.000 millones de dólares en el Nasdaq.

1,3 millones de pesajeros asiáticos en los aeropuertos españoles

El tráfico con Asia ha crecido en los últimos años en los aeropuertos españoles, pasando de 370.000 pasajeros en 2015 a los 1,3 millones previstos en este 2019. Desde El Prat se operan ocho rutas a siete ciudades asiáticas: Pekín, Shanghái, Hong Kong, Seúl, Singapur, Sialkot e Islamabad. Madrid-Barajas, por su parte, enlaza con una decena de destinos a través de 11 rutas: Pekín, Shanghái, Hangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xi'an, Hong Kong, Tokio, Seúl y Delhi.

Acuerdo de tráfico

El terreno para la colaboración es propicio. Ambos aeropuertos tienen capacidad excedentaria, cuentan con ambiciosos planes de ampliación y España tiene firmado un convenido bilateral que rige los derechos de tráfico aéreo con China, en el que se contemplan las quintas libertades. Esto da posibilidad a las aerolíneas chinas a hacer escala en España, bajando y embarcando pasajeros, correo y carga, para seguir vuelo a terceros países. De hecho, Air China disfruta de uno de estos derechos en la ruta Pekín-Madrid-São Paulo.

La rúbrica de la alianza, ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha correspondido al presidente de Aena, Maurici Lucena, y al cicepresidente de Ctrip, Li Xiaoping. También estaban presentes miembros de la Embajada de China en España y delegados de Asialink Spain, representante oficial y exclusivo para el destino España de CTRIP.

Ambas empresas han comunicado que el acuerdo persigue una mejora de la experiencia del turista chino en los aeropuertos de Aena, con atención personalizada y servicios adaptados al perfil de viajero procedente de China.

Antes de reunirse con Ábalos y Lucena, los repersentantes de Ctrip y Asialink mantuvieron ayer un encuentro con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el que se abordaron las posibilidades para la atracción del turismo chino a España. Asialink presentó, no obstante, un proyecto para el  desarrollo y adaptación de los productos turísticos españoles para su mejor comercialización a través de las plataformas de venta de Ctrip.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_