_
_
_
_
_

Noviembre termina con el peor dato de empleo en seis años: 53.114 afiliados menos

El paro registrado sube en 20.500 personas

Paro noviembre
Raquel Pascual Cortés

Es habitual que el mercado de trabajo pierda afiliados en noviembre, pero el mes pasado lo hizo con mayor intensidad que en los seis años anteriores. La Seguridad Social contabilizó el mes pasado 53.114 cotizantes menos. Con ello, el número total de afiliados se redujo a 19,37 millones y el ritmo de avance anual del empleo se frenó al 2,2%, mas de medio punto inferior al ritmo de hace un año.

Así lo indican los datos del mercado laboral hechos hoy públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan también un aumento de 20.525 desempleados en noviembre respecto a octubre. Esto significa que también se ha reducido notablemente el ritmo de reducción interanual del desempleo hasta el 1,6%, con 54.683 parados menos que hace un año.

En términos desestacionalizados, que reflejan mejor la tendencia del mercado, el paro aumentó en 4.113 personas el pasado año. Si bien la cifra de afiliación arrojó 30.610 nuevos cotizantes en noviembre, lo que supuso el mejor dato corregido de la serie histórica en ese mes, según ha destacado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Es más, este responsable ha añadido que desde el Gobierno están detectadno que "la desaceleración de la economía se está desacelerando", esto es, que el freno a la actividad que asegura "preocupó" al Ejecutivo en el primer semestre, se está mitigando en el último mes.

El mes anterior hubo especialmente dos sectores que crearon puestos de trabajo: la educación donde los afiliados aumentaron 26.723 y el comercio, que por efecto del black friday también se generó 15.222 pero esto no fue suficiente para compensar la fuerte perdida de empleos en la hostelería por el fin de la temporada turística que hizo que se registraran 105.048 empleos menos.

Esta desaceleración del empleo también ha venido acompañada de un deterioro de la contratación en general. En noviembre se hicieron casi medio millón de contratos menos que en octubre. Y en términos anuales se redujeron mucho más los fijos( -13%) que los temporales (-4,6%).

Sin embargo, Granado ha rechazado hoy hacer un análisis del dato mensual en materia de contratación y ha aportado las cifras del stock de trabajadores indefinidos y temporales que hay ahora en comparación con hace un año. Según esta medición, en la actualidad hay 328.000 cotizantes más con contrato fijo y 67.000 más con contrato temporal.

Noviembre tampoco fue un buen mes para los autónomos. Este colectivo destruyó 2.884 cotizantes en el mes, lo que también frenó el avance anual a casi 15.000 afiliados más que hace un año. Según esto, este grupo de trabajadores por cuenta propia crece cinco veces menos de lo que lo hace el régimen de asalariados.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_