_
_
_
_
_

Page y Brin dejan toda la gestión de Alphabet y Google a Sundar Pichai

Los cofundadores del gigante tecnológico traspasan los cargos de CEO y presidente al directivo indio

Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google.
Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google.REUTERS

Google y Alphabet estarán a partir de ahora gestionados por la misma persona. Larry Page, cofundador de Google y hasta ahora consejero delegado de Alphabet, abandona el cargo y lo deja en manos de Sundar Pichai, que sumará este puesto al de CEO de Google. Asimismo, el Sergey Brin, también fundador de Google, abandona su puesto de presidente de Alphabet, un cargo que además desaparecerá de la estructura de la compañía. 

En un post publicado por Page y Brin, en el blog de Google, afirman que "ahora que Alphabet está bien establecida y que Google y los otros negocios funcionan de manera efectiva como compañías independientes, es el momento natural para simplificar la estructura administrativa". "Alphabet y Google ya no necesitan dos CEOs y un presidente", subrayan. 

"Aunque ha sido un gran privilegio estar profundamente involucrado en la gestión diaria de la empresa durante tanto tiempo, creemos que es hora de asumir el papel de padres orgullosos ofreciendo consejos y amor, pero no quejas diarias", bromearon ambos en el comunicado. Tanto Page como Brin seguirán involucrados en la compañía, como miembros de la junta y accionistas. 

Larry Page ejercía de consejero delegado de Alphabet desde 2015, cuando la empresa fue creada como compañía "paraguas" de Google para mantener separadas las distintas líneas de negocio de una firma cada vez más diversificada.

Por su parte, Pichai, que lleva en la compañía desde 2004 y antes de dirigir Google había liderado los equipos de Android y Chrome, dijo tener ganas de "seguir trabajando" con Page y Brin desde su nuevo puesto.

Pese a que dejará de tener un cargo directivo en la empresa, Page seguirá siendo una voz destacada en Alphabet y Google, tanto por su condición de cofundador como por el hecho de que controla un 5,8% de las acciones, junto al 5,6% que controla su socio y amigo Sergey Brin.

Page y Brin fundaron la compañía del buscador online en septiembre de 1998 en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park (California, EE UU) como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que ingresa anualmente más de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros).

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook. La publicidad online genera solo en EE.UU. más de 70.000 millones de dólares anuales, una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión, y se calcula que más del 90% del crecimiento anual recae en Google y Facebook. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_