_
_
_
_
_
Banca

Santander reforma su comité de dirección tras cerrar su integración con Popular

Recorta en una decena sus miembros y refuerza sus territoriales, una vez que el banco ha fichado a Isasi como presidente no ejecutivo y ha finalizado su ajuste de plantilla y oficinas

José Antonio Álvarez, Ana Botín y Rami Aboukhair.
José Antonio Álvarez, Ana Botín y Rami Aboukhair.Pablo Monge

Alrededor de dos años y medio después de la adquisición de Banco Popular, Santander España ha dado por concluida su reestructuración, con la reforma de su comité de dirección y tras el fichaje de Luis Isasi como presidente no ejecutivo de la entidad para sustituir a Rodrigo Echenique. Estos cambios también han afectado a tres direcciones territoriales.

Santander España aprobó ayer así el último fleco que quedaba pendiente en esta integración, la reducción de su comité de dirección. Desde hace dos años este organismo estaba compuesto por 23 miembros, provenientes de Santander y de Popular, con lo que varios puestos se duplicaban. Ahora, tras la decisión de Rami Aboukhair, consejero delegado del banco en España, este comité de dirección se reduce a 13 miembros, de los que cuatro son mujeres. Este recorte se produce sin eliminar direcciones, solo con suprimir duplicidades.

Los cambios fueron comunicados por carta a la plantilla ayer por la tarde por Aboukhair. “Acabamos de finalizar de forma ejemplar la integración de Popular, lo que nos coloca en una posición de ventaja para afrontar el futuro y seguir liderando el mercado bancario. Toca ahora concentrar todo el esfuerzo en impulsar el negocio y reforzar los planes de ejecución comercial en la red, para lo que necesitamos mayor agilidad en la toma de decisiones. Con este objetivo, simplificamos el comité de dirección y hacemos cambios en direcciones territoriales”, explicó el primer ejecutivo.

"Nos encontramos ahora ante un nuevo paradigma que nos debe hacer reflexionar de cara al futuro sin perder de vista el presente, conscientes de que estamos en la línea correcta para construir la banca del mañana. Los clientes exigen procesos más sencillos, productos individualizados y una inmejorable experiencia. Y para cumplir con las necesidades de nuestros clientes, debemos empezar por nosotros mismos", añadió el ejecutivo en su carta dirigida a la plantilla.

El nuevo comité de dirección, queda compuesto por: Antonio Román, director de banca comercial, Gabriel Alonso, director de CIB, María Ruiz Andújar, directora de desarrollo de negocio, José Corral, director de riesgos, Aurelio Velo, director de RRHH y organización, Juan Olaizola, director de tecnología y operaciones, Adolfo Díaz-Ambrona, director de secretaría general y cumplimiento, Abel González, director de control de gestión, Carlos González, director de costes e inmuebles, Leyre de Álvaro, directora de estrategia y banca responsable, Pilar Zataraín, de auditoría interna, Luis Colorado, de Banca Digital, Catalina Mejía, nueva directora financiera en sustitución de Pablo Roig, que se incorpora al equipo de la Corporación. Además, se producen cambios en las direcciones territoriales que se han reforzado incorporando a miembros del comité de dirección, como Manuel Iturbe, nuevo director territorial de Cantabria-Asturias, Víctor Menéndez , de Galicia y Sonia Colomar se incorpora como directora territorial de Castilla La Mancha.

El resto de las direcciones territoriales no cambian. 

 Aboukhair afirma a la plantilla, que ha sufrido un ERE que ha afectado a 3.023 empleados y el cierre de 1.50 sucursales, que a partir de ahora "iniciamos una nueva etapa que construimos sobre el esfuerzo, compromiso y aportación de todos aquellos que nos han ayudado a situar a Santander España en el lugar que le corresponde. A ellos, gracias. Estoy convencido de que ganaremos el futuro pero dependerá de lo que hagamos hoy. Y así, día a día, con el talento y la generosidad que me demostráis a diario alcanzaremos las metas que nos hemos marcado".  

El consejero delegado quiso aprovechar la ocasión para motivar a la plantilla tras los ajustes sufridos tras la fusión entre Santander y Popular."Somos el banco líder de nuestro país y lo seguiremos siendo adaptándonos, como llevamos haciendo 162 años, a los nuevos tiempos, anticipándonos a las necesidades de los clientes con productos y servicios con nuestra Digilosofía para ofrecerles la mejor experiencia cliente por el canal que elijan y trabajando con nuestras empresas, las generadoras de riqueza y empleo, con las que tenemos una cuota del 25%", subrayó el directivo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_