_
_
_
_
_

España empeora en ciencias y se atasca en matemáticas, según PISA

El informe deja sin publicar en el país los resultados en comprensión lectora

Principales resultados de PISA, por países y comunidades autónomas
C. Cortinas / Cinco Días
Pablo Sempere

Los alumnos navarros, castellano leoneses y vascos, en este orden, son los que mejor rendimiento obtienen en matemáticas a lo largo de toda la geografía española. Por su parte, en ciencias, destacan los gallegos, los castellano leoneses y los asturianos, también en orden descendente. Así lo confirman los datos del Informe PISA 2018, hecho público -no sin estar exento de polémica- este martes. En matemáticas, España cae de los 486 puntos de 2015 a los 481 de 2018. En ciencias se pasa de los 493 a los 483. Los resultados en lectura, por ahora, se desconocen.

El documento, elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se presenta en España por primera vez en 12 años con un importante hueco en una de sus principales variables: la lectura. Y es que, el pasado 15 de noviembre, el organismo anunció el comportamiento "anómalo" que se había descubierto en esta prueba en varios institutos del país, invalidando las respuestas y su uso para obtener predicciones y conclusiones de carácter científico. Según explicó la OCDE, al menos un 5% de los estudiantes españoles había respondido de forma totalmente "inverosímil" en este apartado. España se convierte así en la única región que ve cómo uno de los tres pilares del examen se publica en color blanco.

Más información
Los colegios públicos asumen a la mayoría de alumnos desfavorecidos
Los alumnos de clase alta están tres cursos por encima de los más desfavorecidos
Una familia madrileña gasta casi tres veces más en educación que una manchega

Estos resultados de desempeño académico miden las competencias de los alumnos de 15 años en 79 países de todo el mundo, por lo que permiten establecer comparaciones entre los diferentes sistemas docentes y entre la realidad socioeconómica de los países y sus regiones. A grandes rasgos, se analizan las respuestas de algo más de 600.000 jóvenes, de los que casi 40.000 son españoles. Curiosamente, hace tres años, en la última edición, el rendimiento de los alumnos del país mejoraba ocho puntos en la prueba de lectura, situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea.

En esta edición, los resultados de España caen en relación con la última publicación. En las pruebas de matemáticas, el país obtiene una media de 481 puntos (frente a los 489 de la OCDE), y en las ciencias se logra una puntuación de 483 (por debajo de los 489 del citado organismo, que en lectura se sitúa en los 487 puntos). Lejos quedan las zonas mejor posicionadas. Estonia, por ejemplo, alcanza un resultado que oscila entre los 523 y los 530 puntos en las tres pruebas. Finlandia, Canadá, Reino Unido y Japón también superan la franja de los 500 en los tres exámenes. Y otras regiones del entorno, como Portugal, Francia o Italia, también superan en todas las variables a España, a una distancia que se mueve entre los 10 y los 20 puntos.

Evolución española en PISA

Debido a las anomalías detectadas por la OCDE -ya que varios alumnos españoles tardaron en responder menos de 25 segundos en una prueba que requiere entre 50 y 120 segundos- algunas instituciones, como la Comunidad de Madrid, han pedido que no se publique ninguno de los resultados españoles, al considerarlos "contaminados". El Ministerio de Educación, por su parte, no consideró necesario tal extremo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_