_
_
_
_
_
Seguros

Cuatro aseguradoras ultiman sus ofertas por Caser, valorada en 1.100 millones

Nationale Nederlanden, Ageas, Helvetia y Santalucía son las interesadas

Edificio de la aseguradora Caser.
Edificio de la aseguradora Caser.

Cuatro grupos aseguradores ultiman sus ofertas vinculantes por Caser, valorada en unos 1.100 millones de euros, una vez analizadas las cuentas de la compañía y el resto de la información facilitada por la aseguradora.

Se trata de Nationale Nederlanden (la antigua aseguradora de ING), Ageas (antigua Fortis), Helvetia y Santalucía, que tienen hasta mañana, martes, para intentar hacerse con el 60% de Caser, referencia en su día de las cajas.

La intención de todas las partes implicadas es que el proceso esté finalizado antes de que acabe el año, aunque podría llevar más tiempo, puesto que es más importante "hacer las cosas bien" que zanjarlas rápido, han explicado a Efe fuentes financieras.

Dentro del complicado accionariado de Caser, la gran incógnita es qué hará la aseguradora francesa Covea, principal accionista y que ha sonado como compradora, con su participación del 20%, aunque se cree que incluso podría vender "si el precio es atractivo", añaden las fuentes.

Una de las señas de identidad de Caser desde los años 60 ha sido la presencia en su accionariado de las antiguas cajas de ahorros españolas, que llegaron a ser casi el 50% del sistema financiero español, y tras el estallido de la crisis se fueron concentrando y se convirtieron en bancos. 

Según los últimos datos disponibles, Bankia posee un 15% de Caser; Ibercaja, un 13,95%; Liberbank, un 12,22%; tanto Unicaja Banco como Abanca tienen un 9,99%; CaixaBank, un 5,48%; Sabadell, un 1,79%; Cecabank, un 1,55%, y BBVA un 0,24%.

El hecho de que algunos bancos como CaixaBank, Sabadell o BBVA hayan heredado estas participaciones con la compra de entidades y que otros estén inmersos en procesos de fusión o de optimización de sus participaciones abre la puerta a las especulaciones, según explican las mismas fuentes.

Nacida en 1942 para dar cobertura a la Asociación Española de Agricultura, Caser ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en una aseguradora multirramo, que opera en autos, hogar, salud, dental y decesos, aunque sin perder su vinculación con el mundo rural.

En 1992, la entidad comenzó a distribuir sus productos a través de algunos bancos, inaugurando una trayectoria que dura hasta hoy, con acuerdos firmados con entidades que van desde las antiguas cajas a BBVA, Santander, Pichincha o Triodos Bank.

Actualmente, Caser tiene 40 oficinas en toda España, con 1.600 empleados y 2,3 millones de clientes, además de 2.200 mediadores profesionales, en 140 oficinas de agencia o en 10 oficinas de la red propia de salud. 

El Grupo Caser obtuvo un beneficio neto de 87 millones en 2018, un 32 % más que un año antes, a pesar de que los ingresos de la actividad de seguros cayeron un 5,4 % y quedaron en 1.498 millones.

En el ramo de vida las primas bajaron un 20,3 %, hasta 480,5 millones, mientras que en el negocio de no vida aumentaron un 3,7 %, hasta 1.017,8 millones, según la información facilitada a Efe.

Los ingresos totales, incluyendo financieros y de participadas, junto con las aportaciones a planes de pensiones disminuyeron un 16 % en el año, hasta 1.630,5 millones.

Aun así, la compañía reportó un beneficio neto un 32 % superior y destaca que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejoró hasta el 9,3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_