_
_
_
_
_
Energía

Holaluz cierra con un alza del 14,4% su primera sesión en Bolsa

La compañía marcó máximos en su primer cruce, a 9,5 euros, un 23% por encima del precio de salida

Todo fue verde este viernes en la salida a Bolsa de Holaluz. Verde es la energía que comercializa y de verde se tiñeron sus acciones. En un año sin debuts en el parqué sénior, la comercializadora de energía consiguió completar con éxito su estreno en el MAB. No solo eso, sino que el mercado saludó esta nueva incorporación con alzas. Al cierre fueron del 14,4%, hasta los 8,9 euros por acción, lo que eleva la valoración de la compañía hasta los 183 millones.

La Bolsa de Barcelona se engalanó para poner una pica en Flandes. Acoger una salida a Bolsa en el tormentoso 2019. Las acciones de Holaluz debutaron en el mercado alternativo a las 12.00 horas, a un precio de 7,7 euros. Este precio arrojaba una valoración de la compañía de 160 millones.

El apetito del mercado ha sido alto. Y los títulos de la compañía cruzaron su primera operación a 9,5 euros, un 23% por encima del precio de referencia. Este fue su máximo en la sesión y, poco a poco, las alzas fueron perdiendo vigor. En su primer día en Bolsa se movieron unas 400.000 acciones, valoradas en 3,67 millones. Un nivel aproximadamente similar al de una empresa del Ibex como Melia.

Los directivos de la compañía –fundada por Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Vila– aseguraron tras el tradicional toque de campana que tratarán de dar el salto al Continuo “lo antes posible”, según informó la agencia Efe. Afirmaron que los planes de la compañía pasan por llegar a finales de 2023 con un millón de clientes, 50.000 instalaciones de energía fotovoltaica en formato autoconsumo y una facturación de 1.000 millones de euros. Para ese año prevé alcanzar un ebitda del 7 % de los ingresos.

La operación se estructuró como una ampliación de capital, de 30 millones, y al tiempo, como una oferta de venta de acciones, por 10 millones. Así los tres socios fundadores controlan ahora un 46,8%, a razón de un 15,6% cada uno. Cada socio fundador se ha desprendido de 125.000 acciones, por el que se han embolsado casi un millón de euros cada uno.

Tras la oferta, Axon Partners Group pasa del 27% al 17,88% y vende 830.000 títulos. Geroa, por su parte, se queda con un 8%. JB Capital, Andbank y GVC Gaesco han sido los bancos que han intervenido en la operación.

Además, la comercializadora de energía verde tiene un capital flotante del 25,24%. En él han entrado unos 220 inversores, entre los que se encuentran algunos de los trabajadores de la compañía, a los que se ha permitido comprar acciones en la operación por debajo del umbral mínimo de inversión de 100.000 euros. La oferta, eso sí, no estaba abierta al inversor minorista, que ha tenido que esperar hasta el viernes para hacerse con las acciones de Holaluz. Pi explicó que la mitad de los nuevos inversores, que han entrado en la operación, son extranjeros. Entre ellos destacan los fondos franceses, ingleses y nórdicos. Los fondos y planes de pensiones nacionales y los family offices patrios han copado la otra mitad de la oferta.

Archivado En

_
_