_
_
_
_
_
Fomento

La actividad constructora se recupera en septiembre tras meses de descensos

En lo que va de 2019 los visados de obra nueva crecen un 9%, tres veces menos que en los últimos cuatro años

Grúas en Madrid.
Grúas en Madrid. Getty Images

La construcción de vivienda volvió a repuntar en septiembre, tras cuatro meses de caídas interanuales. No obstante, en lo que va de año, su ritmo de crecimiento se modera y tiende a estabilizarse, siguiendo la ralentización económica que atraviesa el país. En el noveno mes del año, se registraron 8.299 visados para construir viviendas nuevas, un 14% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento. La actividad del sector vuelve así a crecer, después de que se contrajera un 14% en agosto, y de las caídas interanuales en el entorno del 2% entre mayo y julio.

Entre enero y septiembre de este año, se visaron casi 82.000 nuevas viviendas en toda España, la cifra más alta para esos nueve meses del año desde 2009, dos años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esa cifra supone un 9% más que las viviendas visadas entre enero y septiembre de 2018, no obstante, el ritmo de crecimiento en el acumulado del año pierde fuelle, después de registrar durante cuatro años ininterrumpidos repuntes que se situaron en el entorno del 30%.

Más allá del número de viviendas visadas, la moderación en la actividad del sector se aprecia también, según indicó este jueves el BBVA Research, en otras variables. En primer lugar, el experto del organismo Félix Lores destaca el “estancamiento del sentimiento del empresario en torno a la evolución del sector” recogido en el indicador de clima de construcción residencial que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otro lado, en lo que respecta el mercado del suelo, aprecia una reducción en la superficie de las operaciones cerradas, con datos de octubre. 

Volviendo a los datos de Fomento, Valencia es la ciudad que lideró construcción residencial en septiembre. Sumando obra nueva y rehabilitación, la capital valenciana registró 721 visados, seis veces más que en el mismo mes de 2018, y la cifra mensual más alta en 15 años, desde julio de 2004. La actividad constructora en Valencia superó incluso la de Madrid –que registró 495 visados, casi el doble que en septiembre de 2018– y que la de Barcelona (392), Zaragoza (181) y Málaga (104) y Sevilla (42) juntas, que a ellas cuatro concentraron 719 visados.

Más información

Archivado En

_
_